Remedios biológicos

Pregunta

¿Qué son los remedios biológicos? Tengo artritis reumatoide y el médico dice que posiblemente tenga que comenzar con este tipo de medicamentos y que son muy caros. ¿Es así?

Respuesta

En realidad les llamamos agentes biológicos e inmunomoduladores y, en efecto, son nuevos fármacos, muy caros, que se emplean en el tratamiento de la artritis reumatoide: leflunomida, infliximab, abatacept, adalimumab, etc.

Desde finales de los años 90, los avances en la biología molecular han llevado a la aparición de diferentes nuevos enfoques de tratamiento de la artritis reumatoide y otras enfermedades inflamatorias sistémicas asociadas con la autoinmunidad.

Los principales enfoques biológicos para uso clínico incluyen los agentes que interfieren con la función de la citoquinas, inhiben la segunda señal necesaria para activar las células T y vacían las células B.
En definitiva, estos son los mecanismos que participan en los procesos de autoinmunidad, es decir, en aquellas enfermedades producidas por una alteración en el sistema de defensas de un individuo que se convierte en dañino para el propio organismo.
Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales