Reglas irregulares y alteraciones citológicas

Pregunta

Desde Julio pasado tengo reglas irregulares. Son muy largas, aunque no abundantes a partir del 4º día, pero no se me retira hasta en 15 ó 16 días. La mayoría con flujo oscuro, poca cantidad y mal olor. 

Me han hecho ecografía vaginal y nada, análisis hormonal y todo normal. En una citología aparecen células anormales y ahora me han hecho una colposcopia para saber algo más. 

Quería saber si estas irregularidades pueden ser por alguna otra causa que no sea esto, ni embarazo, ni aborto, que tampoco.

Respuesta

Son dos problemas diferentes y, a mi juicio, no relacionados.

1. Trastorno menstrual. Este asunto es todo un mundo. Pueden ser múltiples las causas de esos trastornos: desde el estrés hasta problemas ginecológicos, hormonales o de otra naturaleza, a veces difíciles de orientar o diagnosticar.

En ocasiones, lo que hace el ginecólogo es simplemente descartar que haya alteraciones físicas u orgánicas importantes y, una vez hecho esto, intenta regular las menstruaciones mediante tratamiento hormonal, habitualmente con anticonceptivos o preparados hormonales orales. Y control evolutivo, claro.

2. Las alteraciones citológicas, que deberán ser estudiadas, sobre todo para descartar infección por el VIH y otros problemas. En principio, este problema no tiene absolutamente nada que ver con el primero.

En cualquier caso, deberá ser su ginecólogo el que le informe de los hallazgos de sus investigaciones y de los tratamientos que le recomienda.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales