Reflujo urinario bilateral

Pregunta

A mi bebé de 10 meses le detectaron reflujo urinario bilateral intrarrenal v 5, en ese momento ya tenía dilatado el riñón izquierdo 5mm. El próximo mes lo operarán. 

Yo quisiera saber si esto es corregible al 100%. ¿Se le repetirá alguna vez? ¿Es una enfermedad crónica? ¿Puede a llegar a tener algún otro daño o problema?

Respuesta

El reflujo vesicoureteral consiste en el paso retrógrado o hacia atrás de la orina desde la vejiga hacia el uréter o tubo que conecta el riñón con la vejiga, pudiendo llegar hasta el propio riñón. Es el hallazgo urológico más frecuente en niños y aparece aproximadamente en el 1% de los recién nacidos y hasta en el 30 al 45 % de los niños pequeños con una infección de las vías urinarias.

El tratamiento actual de este problema se basa en la premisa de que este tipo de reflujo predispone a los pacientes a sufrir pielonefritis o infección del riñón mediante el paso de las bacterias desde la vejiga hacia el propio riñón.

Este tipo de infecciones de repetición puede conducir a largo plazo a un daño importante del riñón

El tratamiento persigue:
- la prevención de las infecciones urinarias recurrentes.
- la prevención del daño renal causado por la infección y la inflamación que puede ocasionar el reflujo a largo plazo.

El tratamiento quirúrgico corrige la anatomía en la unión del reflujo vesicoureteral. Las técnicas quirúrgicas utilizadas en la actualidad son la cirugía abierta, la reimplantación laparoscópica con ayuda de un robot y la corrección endoscópica.

Si la cirugía resulta con éxito, el pronóstico es favorable aunque hay que vigilar la evolución del proceso con controles periódicos.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales