Reflujo gastroesofágico

Pregunta

Tengo problemas de reflujo gastroesofágico. Tras varias visitas a especialistas la causa no queda clara: hernia de hiato, incompetencia del esfínter (cardix). Quisiera saber las alternativas quirúrgicas disponibles, así como la posible relacion entre acidez y el síndrome de Mallory-Weiss. El hecho de padecer una coagulopatía como la mía ¿puede aumentar las posibilidades de un Mallory-Weiss?

Respuesta

Se denomina reflujo gastroesofágico al paso de contenido del estómago o del duodeno al esófago. Esto puede producirse de manera normal, sin que produzca repercusiones, pero cuando los episodios de reflujo son demasiado frecuentes y/o de demasiada duración por el mal funcionamiento de la válvula funcional que existe entre el esófago y el estómago, hablamos de la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

El contenido del estómago o del duodeno es muy agresivo para la cubierta interna de la víscera y puede causar repercusiones en el esófago, como la aparición de esofagitis, estrecheces, úlceras o inducir la aparición de cambios premalignos como el esófago de Barrett. En este caso, aparecen en el esófago células metaplásicas, que no son las habituales del recubrimiento del interior del mismo.

La mayoría de los casos de enfermedad por reflujo se tratan mediante medicamentos, fundamentalmente los inhibidores de la bomba de protones, que bloquean la secreción de ácido. En el caso de que el tratamiento no sea efectivo o que surjan complicaciones (estenosis, esófago de Barrett, úlceras,...) hay que indicar el tratamiento quirúrgico, que hoy en día consiste en una técnica poco invasiva, la funduplicatura por laparoscopia.

Esta sirve para crear una nueva válvula alrededor del esófago con la parte alta del estómago. Esta técnica da resultados buenos o muy buenos en el control de los síntomas en el 70% de los pacientes a los 10 años. Esto quiere decir que están libres de síntomas y no necesitan tomar medicación contra el reflujo.

Cordialmente,
Dr. Julio Mayol Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

9 votos, media: 4.67 sobre 5

Comparta en Redes Sociales