Quistes renales simples

Pregunta

Hace dos meses tengo dolores en el lado derecho, a la altura de las costillas flotantes. El médico de cabecera me envió al de digestivo, que me mando una ecografía. De digestivo no sale nada, pero me han detectado dos quistes en los dos riñones. Uno de ellos de 17 milímetros. El ecógrafo me dice que según lo que diga el médico, puede ser interesante hacer un seguimiento, o ni siquiera eso, porque es algo que no suele dar problemas. A mí un quiste tan grande me resulta alarmante. ¿Realmente no lo es? ¿Sería recomendable un seguimiento? ¿Por qué salen esos quistes; podrían salirme mas? ¿Puede eso interferir en un posible embarazo? Actualmente no estoy embarazada, pero realmente teníamos ese proyecto, y ahora tengo mucho miedo. Gracias.

Respuesta

Por lo que me cuenta, lo que a usted le preocupa principalmente no es el dolor que originó la necesidad de una exploración de la zona de la espalda, sino el hallazgo ecográfico que ésta determinó, es decir, los quistes renales.

Lo primero que debo decirle es que los quistes renales simples son un hallazgo casual de la ecografía renal en una gran mayoría de personas y que su incidencia aumenta con la edad; de hecho se calcula que algo más del 50% de las personas de edad superior a 50 años tienen al menos uno.

No se sabe muy bien qué mecanismos los producen, pero se sospecha que este tipo de formaciones pueden ser producidas, bien por una dilatación globular debida a una obstrucción parcial del interior de un túbulo renal aislado, bien por una debilidad extrema de la pared del mismo, o bien por ambos mecanismos a la vez.

La relevancia clínica de los quistes simples renales es prácticamente nula. Pueden dar algún tipo de dolor difuso transitorio en la espalda o en el abdomen, pero rara vez son causa de complicaciones, lo que podría ocurrir hipotéticamente si aumentaran excesivamente de tamaño.

Ese caso es prácticamente el único en el que se puede llegar a plantear incluso la necesidad de una intervención quirúrgica, pero esto es realmente excepcional. El tamaño que usted refiere (17mm) no es especialmente grande y no tiene por qué producirle nunca problema alguno.

La sugerencia de hacer un seguimiento de los quistes suele indicarse cuando el radiólogo puede albergar alguna duda sobre el diagnóstico certero de la naturaleza puramente quística de la lesión, pero aun estando plenamente seguros de que se trata de un quiste simple, como es su caso, esta recomendación no es inadecuada porque de esa manera se puede hacer una revisión en la que tomar nuevas medidas de los quistes y estimar si han aumentado de tamaño en un lapso determinado de tiempo.

No tiene por qué alarmarse en absoluto por los dos quistes renales que le han encontrado; se trata de algo muy común, pero no está de más realizar un seguimiento como le han indicado. De hecho podría salirle alguno más, como usted apunta, y no pasaría nada.

A la pregunta de si podría interferir con su planeado embarazo le tengo que contestar que no, en absoluto. No tenga miedo, en lo relativo a los quistes renales, de hacer su vida normal y de quedarse embarazada como tenía planeado, pues le insisto en que este tipo de hallazgos no amenazan de modo relevante su salud y, como en la inmensa mayoría de las personas, lo más probable es que le acompañen ya toda su vida sin provocarle el más mínimo problema.

Cordialmente,
Dr. Alfonso Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

6 votos, media: 4.67 sobre 5

Comparta en Redes Sociales