Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud

Quiste dermoide y endometriosis de ovario

Pregunta

Hola doctor, le suplico que me ayude, me acabo de operar por laparoscopia. El ginecólogo me dijo que tenia un quiste dermoide con mucho pelo y que al quitármelo en el mismo ovario tenia un quiste endometriósico en fase muy inicial, pero que me ha hecho perder casi todo el ovario. Otro ginecólogo me dice que eso es imposible, que me han mentido, y estoy desesperada. Por favor, acláremelo, no creo que el doctor me haya engañado. No se que pensar. Mil gracias.

Respuesta

Estimada amiga, muchas gracias por la confianza que depositas en NetDoctor. A continuación te explicaré cómo veo yo el problema que planteas.

El quiste dermoide o teratoma maduro es, junto con los quistes endometriósicos y los serosos, uno de los tumores benignos más frecuentes de los ovarios.

El quiste dermoide es un tumor benigno que deriva de tres líneas de células embrionarias y, por tanto, puede contener tejido sebáceo (grasa), pelos, huesos, cartílagos y, en ocasiones, tejido gastrointestinal o respiratorio. Se presenta con mayor frecuencia durante la edad reproductiva de la mujer, con una mayor incidencia entre los 20 y 29 años. En la mayoría de los casos es asintomático pero en ocasiones puede romperse, dando lugar a una peritonitis química (inflamación de la membrana que envuelve al abdomen y que llamamos peritoneo) o sufrir una torsión, produciendo en ambos procesos una crisis de fuerte dolor abdominal de aparición aguda.

En mujeres postmenopáusicas estos quistes pueden sufrir una transformación maligna en un 1%-2% de los casos.

La endometriosis es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial (el endometrio es la capa más interna de la matriz) fuera de la cavidad uterina. Puede afectar a muchos órganos, pero es característica la afectación de los ovarios, dando lugar a la aparición de los denominados “quistes de chocolate” o endometriomas, llamados así porque contienen sangre.

La endometriosis suele también presentarse en mujeres en edad fértil. En la mayoría de los casos suele dar síntomas como dismenorrea o dolor con la regla, dolor pélvico crónico, dispareunia o dolor al mantener relaciones sexuales y, en ocasiones, también se asocia con problemas de fertilidad.

Actualmente el tratamiento de estos dos tipos de enfermedades se realiza mediante laparoscopia, como fue tu caso, ya que presenta una buena recuperación postoperatoria y, en cualquier caso, menos complicaciones que la laparotomía o apertura de la cavidad abdominal.

Dependiendo del tamaño del quiste y del tejido ovárico sano que quede restante se realiza una quistectomía o extirpación simple del quiste o, en caso de lesiones muy grandes, incluso, una ooforectomía o extirpación completa del ovario.

Personalmente y por la información que nos proporcionas en tu correo, veo que es posible que hayas tenido un quiste dermoide y un pequeño quiste endometriósico, pues ambos son frecuentes en mujeres en edad fértil. En cualquier caso, para saber con seguridad lo que has tenido, lo mejor es contar con una copia del informe del análisis de la pieza extirpada (informe de anatomía patológica).

Cordialmente,
Dra. Ana Palacios Marqués.

16 Agosto 2007