Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud

Quiste dermoide

Pregunta

Hace 3 años que me detectaron un quiste dermoide en el ovario derecho y el ginecólogo que me llevaba el seguimiento este año me dijo que me tenía que operar, ya que cada año crecía progresivamente, pero aunque lento. Medía 2cm. Posteriormente me mandó a otro ginecólogo y este me ha dicho que tiene un tamaño muy pequeño. Qué debo hacer. Gracias. NOTA: El primer año de revisión el quiste medía 8 mm. y yo tenía 23 años

Respuesta

Apreciada usuaria, desde el equipo de Netdoctor le agradecemos la utilización de este servicio. En primer lugar, quiero indicarle que el quiste dermoide es una formación derivada de tejidos embrionarios, situada en este caso en el ovario, y que está compuesto por una pared que puede contener tanto material graso como restos de pelos, dientes, pequeños fragmentos óseos y tejido cartilaginoso. Se trata de una anomalía patológica del ovario, en general benigna, y de aparición frecuente, sobre todo entre las mujeres de 20 a 29 años, pasando totalmente desapercibido para la mayoría de ellas.
Pero en algunos casos puede provocar dolor persistente, lo que llega a motivar la realización de una ecografía transvaginal para su valoración y el estudio de su tamaño.
En su caso, ya cuenta con dos valoraciones profesionales, y usted indica dos medidas diferentes, 2 cm y 8 mm.
Aquí debo indicarle que el quiste dermoide, aunque es una de las lesiones más benignas y más comunes de las diagnosticadas en las mujeres, tiene el inconveniente de la posibilidad de rotura y hasta en un 2% según estudios, existe igualmente la posibilidad de que se transforme en una lesión maligna, después de la menopausia.
Actualmente su intervención quirúrgica es la mayoría de las veces relativamente sencilla y rápida gracias a la cirugía laparoscópica, con la que la incisión es mínima y el resultado estético excelente, además de conllevar un postoperatorio con menos molestias y que permite una rápida alta hospitalaria, generalmente no superior a las 48 horas.´
Con esta información, le remito de nuevo a su médico ginecólogo, que le indicará el tratamiento más apropiado para su caso.
Cordialmente,
Dr. Sergio García Vicente

4 Noviembre 2004