Queratosis pilar

Pregunta

Presento granos rojizos en los brazos, piernas, pecho, piernas. Hace como 7 u 8 años y ha ido aumentando. La piel es algo áspera, mala apariencia, y al reventar cada granito sale pus. He consultado al dermatólogo dos veces y me dicen que es queratosis pilar o folicular. Me han dado unas cremas hidratantes además de unas cremas para acné, que he usado dos meses sin mejoría.

Respuesta

Pues hombre, si ya le ha visto el dermatólogo y le ha diagnosticado esa enfermedad, qué más le podemos decir nosotros… En cualquier caso, comentaré algunos aspectos que tal vez le puedan ayudar.

La queratosis pilar es una enfermedad crónica de la piel la mayoría de las veces asintomática pero que, en ocasiones, puede producir lesiones pruriginosas (que pican) y pustulares (infección con pus) de la cara, el tronco, las extremidades superiores y en menor medida las inferiores, los muslos y las nalgas.

Se produce por el taponamiento del folículo por tapones de queratina que no se ha exfoliado o eliminado correctamente lo que provoca la aparición de una pápula (grano) estéril o una erupción pustular (con pus). Es común en niños prepúberes y puede afectarles las mejillas.

El tratamiento incluye el uso crónico, a largo plazo, de cremas exfoliantes que contienen ácido láctico y urea. El gel o la crema de tretinonina (habitualmente usados en el tratamiento del acné) puede usarse en casos recalcitrantes o que no respondan bien a los anteriores preparados.

Cuando las lesiones pican mucho o son inflamatorias, el uso crónico de antibióticos orales a base de eritromicina o tetraciclina puede ser útil asociado a los tratamientos tópicos antes mencionados.

En cualquier caso y dado que es un proceso crónico, deberá tener paciencia y probar con los diferentes tratamientos expuestos hasta encontrar el que le mejore o resuelva su problema. Muchas veces, con el paso de los años las lesiones mejoran espontáneamente.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 3 sobre 5

Comparta en Redes Sociales