Puntos rubí

Pregunta

En mi familia hay antecedentes de melanoma tanto por parte paterna (mi padre murió de melanoma), como por parte materna (mi tío también murió de melanoma). 

Tengo multitud de lunares y me realizo revisiones periódicas cada año, en mi última revisión me detectaron 3-4 puntos rubí, el dermatólogo me indicó que carecían de importancia a no ser que salgan muchos de repente, entonces puede albergar un problema hepático. 

Hace 2 meses me empezaron a salir y cada día me salen más. Tengo infinidad de ellos (hemangiomas), unos milimétricos y otros de 3-4 cm, por todo el cuerpo, brazos, tórax, espalda, piernas. Me han dicho que tengo varios en el hígado y el mayor es de 2,3 cm. 

¿Me pueden indicar si los hemangiomas del hígado pueden tener que ver con los de la piel, ya que ahora los tengo por todo el cuerpo y mi temor es que en el hígado me salgan tantos como en la piel o no tiene nada que ver? ¿Tendría que hacerme algún tipo de prueba? ¿Hay algún tipo de tratamiento? ¿Puede tener que ver mi edad -dentro de poco empezaré con la menopausia?

Respuesta

Los denominados puntos rojos o puntos rubí aparecen con frecuencia a partir de los 40 ó 45 años. Se trata de pequeñas dilataciones capilares debidas a fallos en el sistema vascular. El nombre médico o técnico es angioma capilar adquirido y tiene un componente familiar muy importante. Los puntos rojos pueden aparecer en casi cualquier parte del cuerpo, pero normalmente se desarrollan en el tronco. Estas lesiones no representan un problema de salud y por ello no requieren tratamiento desde el punto de vista médico. Por lo que nos refiere, éste parece ser su caso

Otro problema muy diferente y no relacionado con los puntos rubí son los hemangiomas o tumores cavernosos del hígado que son tumores hepáticos benignos mesenquimatosos que se suelen descubrir de forma casual durante una operación del abdomen o durante una prueba de imagen (ecografía, TAC, etc.) realizada por otra causa no relacionada.

A menudo son tumores solitarios pero pueden aparecer múltiples lesiones tanto en el lóbulo derecho como en el izquierdo del hígado hasta el 40 % de los pacientes. Su tamaño oscila de pocos milímetros a más de 20 cm. La mayoría son pequeños (< 5 cm). Los mayores de 5 cm se denominan hemangiomas gigantes.

La mayoría de los pacientes con hemangiomas se encuentran asintomáticos y tienen un excelente pronóstico. Los síntomas son más probables con las lesiones grandes.

En cuanto al tratamiento, a los pacientes sin síntomas con lesiones < 1.5 cm se les puede tranquilizar y vigilar, nada más. Los pacientes con dolor o síntomas que indican una compresión extrínseca de las estructuras adyacentes deberían ser remitidos a un cirujano para valoración quirúrgica.

Puede leer una consulta de nuestra base de datos sobre los hemangiomas en el enlace a continuación:

Hemangiomas hepáticos

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

5 votos, media: 4.60 sobre 5

Comparta en Redes Sociales