Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud

Puntos blancos en los labios

Pregunta

Me gustaría saber qué son unos puntitos blancos parecidos a los quistecillos de grasa que salen alrededor del ojo, que me han salido en el labio superior y ahora en las aréolas del pecho. No me duelen, ni supuran ni siento nada. Gracias.

Respuesta

Lo más probable es que los “puntitos” a los que se refiere sean los llamados puntos o gránulos de Fordyce, que son glándulas sebáceas en lugares donde habitualmente no existen. Es una variante de la normalidad.

Las glándulas sebáceas se hallan distribuidas por toda la piel, excepto en las palmas de las manos, dorso y plantas de los pies, siendo muy numerosas en la cara y en el cuero cabelludo (variando su número en 400-900 por cm2).

En las mucosas también pueden estar presentes, siendo posible su observación en la mucosa de la cavidad oral tanto en mejillas como en los labios (gránulos, puntos o manchas de Fordyce), los labios menores de la vulva, pliegue externo del prepucio (glándulas de Tyson), pezones (tubérculos de Montgomery) y en los párpados (glándulas de Meibomio y glándulas de Zeis).

Los gránulos de Fordyce suelen ser bien delimitados y se presentan como múltiples lesiones levemente sobreelevadas de color amarillo o blanco-amarillento. Su diámetro es del tamaño de la cabeza de un alfiler, aproximadamente 1 a 2mm. Su ubicación más frecuente es la mucosa de los carrillos y en los labios. Con menos frecuencia, pueden aparecer en la lengua, encías, frenillos y paladar.

No producen ningún tipo de síntoma y son totalmente benignos, por lo que no requieren tratamiento. Se observan mejor estirando la mucosa que los cubre.

Si se desean eliminar, se pueden destruir mediante electrocoagulación o mediante varios tipos de láser.

Nuestra recomendación es que acuda a su dermatólogo para que confirme el diagnóstico, ya que existen lesiones de morfología similar, por lo que es conveniente realizar un diagnóstico diferencial.

Cordialmente,
Dr. Daniel Candelas Prieto.

6 Abril 2008