¿Puedo fumar (poco) tras una pancreatitis aguda?

Pregunta

Acabo de salir del hospital después de haber sufrido una pancreatitis provocada seguramente por mi hipertrigliceridemia y mis malos hábitos alimenticios y de alcohol. La inflamación del páncreas era bastante leve, pero me han informado de que lo peligroso es que se convierta en crónico. 

Me ha quedado muy claro que el alcohol no hay que volver a probarlo, de hecho me han dicho que 6 meses mínimo, pero he decidido dejarlo definitivamente. Con la alimentación, voy a cuidarme mucho ahora, y en un futuro me permitiré de vez en cuando algún que otro homenaje, aunque puntual. 

Mi pregunta es el tabaco. No me considero fumador, pero sí que me gusta fumarme un cigarrillo después de las comidas y cuando estoy con gente, lo que se suele denominar como fumador social. ¿Afecta el tabaco a la pancreatitis? ¿Puedo seguir permitiéndome ese pequeño lujo? ¿Desde ya aunque sea uno al día? 

Respuesta

Está usted obviamente bien informado y tiene las ideas claras, sin duda.

Con todo, tenemos una respuesta en nuestra base de datos que explica la pancreatitis aguda que acaso pueda resultarle de interés. El enlace, a continuación.

Pancreatitis aguda

En respuesta a su pregunta concreta sobre el tabaco, no existe relación, que yo conozca, entre el consumo de tabaco y la aparición de pancreatitis y, en este sentido, no veo contraindicación.

Sin embargo y como médico, sí debo recordarle que el tabaco es perjudicial para la salud en general y algunos órganos en particular como los pulmones, la laringe, el corazón, etc., por lo que desaconsejamos su consumo.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

11 votos, media: 4.64 sobre 5

Comparta en Redes Sociales