Prostatitis crónica

Pregunta

Tuve una uretro-prostatitis aguda, producida por E-Coli. Tome antibióticos pero seguí sintiendo ganas de orinar. Por la navidad consumí mucho alcohol y comencé a sentirme mal nuevamente, los síntomas son: Dolor en el testículo izquierdo que se traslada a la parte del vientre. Ardor en el vientre. Ardor en los testículos que suele desaparecer. Ardor en la parte baja de la espalda. Ardor entre los testículos y el ano. Al día siguiente de tener relaciones siento ardor en la uretra. ¿Es normal que siga teniendo los mismos síntomas y cuanto tiempo tardaré en recuperarme, aunque los cultivos de orina salgan negativos y que estos se presenten así nada más? Todas las relaciones que he tenido han sido con preservativo.

Respuesta

Nuestra impresión es que su inicial prostatitis aguda se ha cronificado, es decir, se ha convertido en una prostatitis crónica.

El problema de la prostatitis es que la próstata es un órgano al que los antibióticos llegan mal, por lo que los tratamientos deben ser adecuados (según el antibiograma o prueba de la sensibilidad de los microorganismos detectados frente a los diferentes antibióticos) y largos (entre 15 y 30 días muchas veces).

Si los tratamientos no son eficaces el problema se alarga; aun siéndolos, como parece el caso, ya que los cultivos de orina realizados han resultado negativos, en ocasiones el proceso se complica con la aparición de la llamada prostatitis crónica, es decir, síntomas más duraderos y dificultad para eliminarlos.

Nuestro consejo, finalmente, es que vuelva a su urólogo que determinará el mejor tratamiento posible en estos casos.

Puede leer sobre la prostatitis en el artículo de referencia de nuestra Enciclopedia.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

12 votos, media: 3.75 sobre 5

Comparta en Redes Sociales