Propranolol y flunarizina con anticonceptivos

Pregunta

Actualmente tomo diariamente propranolol y fluranizina. Quisiera saber si estos medicamentos disminuyen los efectos de los anovulatorios orales.

Respuesta

Al preguntar sobre la posibilidad de que los anticonceptivos orales presenten interacciones con los fármacos que usted cita entiendo que lo que le preocupa básicamente es si los anticonceptivos podrían verse afectados en su eficacia por el hecho de tomar esos otros medicamentos al mismo tiempo.

Pues bien, puedo contestarle a este respecto que ninguno de esos dos fármacos altera sensiblemente la actividad farmacológica de los anticonceptivos orales.

Sin embargo, los anticonceptivos orales, sobre todo los trifásicos (los que combinan estrógeno a tres dosis seriadas diferentes para tomar a lo largo del ciclo una dosis lo más parecida a la fisiológica), sí pueden incrementar la concentración de propranolol en sangre, por ejemplo, lo que puede determinar una mayor y más prolongada actividad de este fármaco.

Además debe saber también que la combinación de anticonceptivos orales con flunarizina puede incrementar el riesgo de galactorrea (secreción láctea de las mamas).

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 4.50 sobre 5

Comparta en Redes Sociales