Prolactina y TRH

Pregunta

No me quedo embarazada. Tengo la prolactina en 55 y la hormona tiroestimulante en 6,01, es decir las dos hormonas están altas. No tengo ni he tenido nunca desarreglos menstruales, ni me ha faltado nunca el período pero sí una trompa parcialmente obstruida. ¿La prolactina alta puede deberse a h. tiroestimulante?

Respuesta

Si queda una trompa permeable, no hay otras alteraciones anatómicas uterinas y el ovario del lado de esa misma trompa funciona, podría quedarse embarazada, claro que sí.

Pero tiene que haber ovulaciones. El efecto infertilizante de la prolactina es porque a partir de un cierto nivel esta hormona inhibe el despertar folicular, y por tanto las ovulaciones.

Segundo aspecto. La hormona tiroestimulante (TSH) no tiene efecto estimulador conocido de la secreción de prolactina. Pero la hormona TRH (la que secreta el hipotálamo y que estimula la secreción de TSH por parte de la hipófisis) sí tiene este efecto de incrementador de la prolactina.

Por ello sí que es posible tener prolactina alta por tener una TRH alta, la cual a su vez daría una TSH alta.

En conclusión, en su caso sí sería hipotéticamente posible que tuviera una TRH elevada que estuviese estimulando los dos incrementos hormonales, el de TSH y el de prolactina. Para comprobar este curioso trastorno habría que hacer una medición de la TRH que tiene.

Nuestro consejo es que hable en este sentido con su ginecólogo para que si lo cree oportuno inicie este estudio hormonal concreto.

Cordialmente,
Dr. Alfonso Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales