Prolactina elevada (hiperprolactinemia)

Pregunta

Hace un año y medio me hicieron un análisis de sangre completo y salió que tenía la Prolactina en 40. Después de ello me han hecho tres análisis más y en los tres casos la Prolactina seguía alta. No se si en ello tendrá que ver que no tengo aún hijos, que tengo reglas muy irregulares y que el ginecólogo me comentó que tenía los ovarios poliquísticos. ¿Es peligroso tener la prolactina alta? ¿Puede influir en que tenga muchísima retención de líquidos a pesar de lo delgada que estoy? ¿Puede afectar a que no me quedo embarazada? Gracias.

Respuesta

La prolactina es una hormona secretada, tanto en hombres como en mujeres, por una glándula de la base del cerebro denominada hipófisis. Su acción principal consiste en estimular en la mujer la formación de calostro y caseína para la lactancia materna, por lo que su nivel en sangre va aumentando en el embarazo a medida que avanza la gestación. También tiene otras acciones como la de favorecer la retención de agua y sodio en el organismo, entre otras.

La secreción de prolactina se puede ver influida por múltiples factores. Determinados fármacos como algunos antidepresivos, sedantes, antihistamínicos, etc. pueden favorecer la hipersercreción. También puede verse incrementada su producción con los estados de mayor producción de hormonas sexuales femeninas, los estrógenos (en la poliquistosis ovárica por ejemplo), o en las enfermedades relacionadas con la glándula secretora de la hormona u otras glándulas implicadas en la regulación hormonal de esta última.

O también por enfermedades que afecten a las regiones torácico-mamarias. Hay más causas posibles que las que le digo y también, cabe aclarar que existe la posibilidad de que no se encuentre una causa concreta identificable lo cual puede ocurrir en uno de cada 20 casos (hiperprolactinemia idiopática.)

La hiperprolactinemia produce típicamente un síndrome denominado de galactorrea-amenorrea. En este síndrome se da una producción láctea excesiva y ausencia de menstruaciones, junto a anovulaciones, y por tanto esterilidad. También puede aparecer hirsutismo (aumento del vello) y disminución de la libido. Por otro lado es conveniente saber que puede existir hiperprolactinemia y no presentar prácticamente síntomas. De hecho, algunas mujeres que consultan al ginecólogo por infertilidad descubren posteriormente que tienen hiperprolactinemia.

El nivel de prolactina que usted menciona, de 40 nanogramos por mililitro, no es peligroso en sí mismo, pero es lo suficientemente elevado como para considerar que padece una hiperprolactinemia leve, y por tanto, sería posible atribuir su aparente infertilidad a esta posible causa, así como las alteraciones de la menstruación y la sensación de retención excesiva de líquidos.

Sin embargo, la enfermedad de ovarios poliquísticos, aunque es una causa posible de esa hiperprolactinemia, ya produce de por sí, infertilidad, alteraciones del ritmo menstrual y signos de virilización (hirsutismo, etc.); de manera que la hiperprolactinemia bien podría ser simplemente una consecuencia de la enfermedad ovárica de base que reforzase dicho trastorno. En la poliquistosis ovárica existe también una producción excesiva de hormonas sexuales masculinas (andrógenos) que provoca los signos descritos.

De cualquier modo lo que parece claro en su caso es que la solución ha de pasar por el tratamiento de la poliquistosis ovárica, lo cual muy probablemente podría hacer desaparecer los trastornos hormonales que usted padece. El ovario poliquístico se trata habitualmente con medicamentos que estimulan la secreción de hormonas inductoras del ciclo ovárico, como el clomifeno por ejemplo, y también con fármacos bloqueantes de los andrógenos, pero en ocasiones, puede llegar a ser necesario el empleo de técnicas de reproducción asistida para poder quedarse embarazada.

Sería conveniente que consultase a su ginecólogo sobre su problema de ovario poliquístico, problema que parece el más determinante en principio y por el cual todo parece indicar que usted no consigue tener un embarazo.

Cordialmente,
Dr. Alfonso Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

101 votos, media: 4.24 sobre 5

Comparta en Redes Sociales