Prolactina e infertilidad

Pregunta

Hace dos años que estoy intentando quedarme embarazada. Al año y dos meses empecé a hacerme pruebas y en el análisis de hormonas la prolactina salió elevada a 47 (en análisis anteriores también aparecía elevada; me hicieron una radiografía de cabeza para descartar un tumor, que salió negativa). Tras el último análisis, pensaron que la prolactina podía ser la causa de infertilidad y me recetaron dostinex durante un mes (una pastilla semanal), El posterior análisis arrojó un valor de prolactina de 0,5. De esto hace tres meses y sigo sin quedarme embarazada. El ginecólogo me da largas y me ha dicho que siga intentándolo durante otro año. ¿Es normal? ¿Hay que seguir otro tratamiento? ¿Debería cambiar de ginecólogo? Esto me está afectando mucho psicológicamente y necesita alguna solución. Muchísimas gracias por atenderme.

Respuesta

Estimada Señora, gracias sinceras por la realización de esta pregunta a NetDoctor.
La prolactina es una hormona secretada en la glándula pituitaria, órgano localizado en el cerebro, cuya función en las mujeres es estimular el desarrollo mamario y la producción de leche. Un exceso de prolactina en sangre conduce a un trastorno endocrinológico denominado hiperprolactinemia, por lo que se puede solicitar su nivel en sangre como parte del diagnóstico, entre otros procesos, de menstruaciones irregulares o ante el estudio de una posible infertilidad.
En su caso, con niveles elevados y con una evaluación ya hecha mediante pruebas de imagen, según nos indica, descartando un tumor cerebral, le recetaron un fármaco, cabergolina como principio activo, que es un inhibidor de la prolactina y cuyos efectos fueron positivos a juzgar por la reducción en los niveles hormonales en sangre.
Si a pesar de ello y sólo en el plazo de tres meses no ha conseguido todavía quedarse embarazada, le aconsejo la mayor tranquilidad posible, dada además su edad. El plazo recomendado de doce meses es normal, por el tiempo transcurrido desde la disminución de la prolactina y si no se ha encontrado otra causa subyacente. A partir de este período podría pasar, según indicaciones de su ginecólogo, a técnicas de reproducción asistida (fertilización in vitro), por las que en líneas generales se hiperestimulan los ovarios para recuperar ovocitos que se fertilizan, se cultivan los embriones y estos se transfieren a la madre, para el desarrollo de la gestación.
Si todavía no se ha planteado el hecho de que pueda ser su pareja la que presenta dificultades para la concepción, durante este intervalo de tiempo puede ser evaluada por un urólogo – andrólogo, para ir completando el diagnóstico.
Cordialmente,
Dr. Sergio García Vicente


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales