¿Problemas reumatológicos?

Pregunta

Tengo 21 años y ya desde pequeña sufro de dolores articulares. Al principio eran como rachas que me tenían en cama durante días. Mi madre jamás le dio importancia y me decía que eran dolores de crecimiento. 

Después estos dolores han sido menos espaciados hasta llegar al día de hoy en el que me incapacitan cada día. 

Los síntomas que tengo son: cansancio continuo que no mejora con el descanso, mejora un poco por la mañana pero por la tarde se vuelve más intenso, me levanto rígida de la cama y al igual que el cansancio mejora durante la mañana y empeora por la tarde y con el frío me siento como agarrotada. 

Los dolores en las articulaciones son horribles, solo mejoran con los pinchazos de corticoides y no desaparecen nunca, la intensidad varía, pero siempre me duelen varias a la vez y destaca alguna que me duele más. Las que más me duelen son las rodillas, los hombros, la cadera y las muñecas. 

Los dolores de espalda están siempre presentes también, siempre tengo alguna contractura molesta y me dan pinchazos desde la parte en la que acaba la columna hasta la pierna derecha. 

Noto crujidos en todos los huesos incluso en las costillas. Tengo subluxación en ambos hombros, cadera en resorte y genuvalgo. Además tengo migrañas desde hace 10 años. Me cuesta mucho dormir por los dolores. Rechino los dientes por la noche. Tengo hormigueo y ardor en los pies y las manos. Los dedos de la mano ligeramente desviados, como torcidos. 

También tengo moratones frecuentes y hemorragias nasales desde niña que ahora van en descenso. Me imagino que sea normal pero tengo varices en las piernas y rojeces en la cara bajo las ojeras y alrededor de las fosas nasales como venitas rojas. 

Los análisis y las radiografías están bien. Sé que son muchas cosas y probablemente no esté todo relacionado con lo que me causa el dolor en las articulaciones, pero necesito ayuda, una orientación alguna pista sobre que puede ser. 

Estoy cansada de que me manden a hacer pilates o me tachen de loca. Cada día se me hace más cuesta arriba cumplir con mis obligaciones y en el trabajo. Estoy un poco desesperada, la verdad. Aunque no puedan ayudarme les agradezco el tiempo que se han tomado en leerlo.

Respuesta

Es difícil orientar un caso como el suyo, de tan larga evolución y sin otros datos clínicos, o resultado de pruebas complementarias. Imagino que la habrán vistos distintos médicos y especialistas aunque no comenta nada al respecto.

Mi primera impresión al leer sus síntomas es que podría tratarse de un problema de tipo reumatológico que también afecta a niños (estoy pensando por ejemplo en una artritis crónica juvenil u otras similares) pero necesitamos más información clínica, datos de la exploración física y de pruebas complementarias (análisis de sangre general y específico, RX de las articulaciones afectas, etc). Ignoro si la ha visto alguna vez un reumatólogo, lo cual creo que sería adecuado y pertinente.

Si se descarta un proceso reumático, habría que considerar otras posibilidades, por supuesto. Otro problema crónico que puede cursar con este tipo de síntomas son la fibromialgia, pero también el síndrome de fatiga crónica relacionado con alguna infección por virus en su infancia o situaciones de este tipo.

Puede leer sobre ambas enfermedades en los enlaces a continuación:

Fibromialgia
Síndrome de Fatiga Crónica

En definitiva, creo que, si no se ha hecho aún (cosa que me extrañaría dado que ya tiene 21 años y aqueja estos síntomas desde su infancia, según comenta) debería ser evaluada por uno o más especialistas (reumatólogo, internista u otros, en función de los datos clínicos que se encuentren).

Me temo que no podemos ayudarla de ninguna otra forma desde aquí.

Lamentando no haber podido ser de más ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales