Problemas menstruales

Pregunta

Mi menstruación siempre ha sido irregular. Mi médico de familia recetó anticonceptivos orales desde los 17 años. A los 18 años comencé una vida sexual activa y siempre tuve molestas durante el coito, con ardores que duraban 1 ó 2 días. Ahora presento cólicos menstruales muy fuertes, vómitos y hasta desmayos. Me hice una citologia transvaginal y una colposcopia, (presentaba ascus en la citología pasada) con resultados correctos. Cambié los anticonceptivos a unos que solo tuviesen progesten, que causaron menstruación 3 meses seguidos. Una nueva colposcopia halló endometriosis de grado uno, 3 focos en el área entre el recto y el útero, que fueron cauterizados. Retomé los anticonceptivos orales pero tocó suspenderlos nuevamente debido a otro daño hormonal muy fuerte. Hace aproximadamente 2 meses y medio los tomo, desde entonces estoy menstruando cada 6 a 10 días y me dura aproximadamente unos 6 a 9 días. Mi ginecóloga sugirió el uso de la T de cobre. ¿Qué opinan?

Respuesta

En su consulta se mezclan diferentes problemas ginecológicos. Nos ha parecido deducir los siguientes: dismenorrea o dolor con las reglas, trastornos menstruales probablemente por dosis insuficiente de anticonceptivos orales, ASCUS, endometriosis y dispareunia o relaciones sexuales dolorosas.
 
En cualquier caso, a falta de una historia más clara y una exploración ginecológica adecuada, nuestros comentarios serían:

1.- Suspender los anticonceptivos orales actuales, dejar un periodo de descanso y reiniciar nuevo tratamiento con anticonceptivos orales clásicos en dosis mayores para intentar controlar las reglas.

2.-Intentar mejorar el dolor menstrual tomando antiinflamatorios no esteroideos del tipo del naproxeno 4-5 días antes de que le vaya a bajar la regla (para inhibir las sustancias denominadas prostaglandinas que se relacionan con la producción del dolor de regla).

3.- Desaconsejamos la implantación de un DIU (La T de cobre que menciona) porque pensamos que empeoraría la situación.

4.- Si verdaderamente se confirma el diagnóstico de endometriosis, tratar este problema específicamente con anticonceptivos orales adecuados.

5. Evaluar el problema del ASCUS con citologías vaginales periódicas e investigación del Virus VPH si fuera necesario.

6.- Visitar a un ginecólogo de confianza para evaluación y tratamiento adecuados.

Cordialmente,
Dra. Ana Palacios Marqués


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales