Problemas familiares

Pregunta

Hace unos 7 u 8 años que tengo crisis de ansiedad, debido principalmente a mi relación con mis padres. Ellos no lo aceptan, por lo que nunca me han llevado al psicólogo ni nada por el estilo. Cuando me fui de casa para ir a estudiar, los ataques se intensificaron, de esto hace 2 años, y aún estoy fatal. Empecé por mi cuenta a acudir al médico, que me recetó Casbol (Paroxetina), y Valium de 5mg en caso de crisis. Estuve con el tratamiento aproximadamente 1 año y medio. Al hacerme una analítica el nivel de mis transaminasas subió hasta 319, con lo que me hicieron las pruebas de la hepatitis que salieron negativas. En febrero de 2001, dejé de tomar dicho medicamento, y en estos momentos las transaminasas han vuelto a la normalidad, pero he engordado 18kg desde entonces, y mis crisis de ansiedad siguen y cada vez me siento peor. En septiembre empecé a hacer psicoterapia, y he notado algunas mejorias, pero sigo con crisis y pensamientos obsesivo-compulsivos. Mi pregunta es: ¿Cree usted que debería iniciar algún otro tratmiento? ¿Cuál me recomienda para mantener mi hígado sano y no engordar de nuevo? ¿Me ayudaría con la psicoterapia la medicación? ¿Hay alguien que se haya curado de este tipo de enfermedad, es decir, podré curarme? Dada su respuesta lo consultaré con mi médico, pues este tipo de medicación necesita un control personal del médico. Muchas gracias por adelantado.

Respuesta

Según los datos que nos indica, no se encuentra con un problema de obesidad importante, sino de discreto sobrepeso, como muestra su índice de masa corporal, que no alcanza la cifra de 26.

Sí es importante que evite atracones de comida, si así se producen en momentos de ansiedad.

Debe evitar las grasas y no tomar una cantidad diaria importante de hidratos de carbono, como normas básicas. Le sigo aconsejando la práctica de terapias de relajación, como yoga o tai-chi, que pueden complementar a la psicoterapia.

Si achaca sus problemas a alteraciones en la relación con sus padres, entonces es muy importante realizar terapia familiar, con el convencimiento de ambas partes, o sea, tanto de usted como de su familia. En un inicio, las sesiones pueden ser duras, pero poco a poco pueden conducir a pequeños éxitos que mejoren, de forma bilateral, la relación.

Así, contestando a sus preguntas, puede apoyarse también en la terapia familiar. Por supuesto, que es correcto el mantener la psicoterapia, si además está encontrando soluciones con ella.

Sobre la cuestión de los fármacos, como ya le indiqué en la respuesta anterior, es posible un aumento de las transaminasas con los medicamentos que ha tomado.

Para ello, puede intentar, si su médico lo estima necesario, la toma de otro fármaco distinto, aunque como bien dice, siempre bajo su control, pues es necesario una pauta inicial de administración, en aumento hasta la dosis adecuada; posteriormente, una fase de mantenimiento de control de los síntomas, y finalmente, si produce los resultados esperados, una fase de reducción y de eliminación de la toma del medicamento.

Todo ello, dirigido por un médico, puede llevar un mínimo de unos seis meses y en ocasiones, el mantenimiento se prolonga durante varios años. Aunque en general, su problema tiene solución, debe tener paciencia, pues al igual que lo arrastra desde hace muchos años, su solución por lo mismo no es todo lo rápida que uno quisiera, sobre todo por el origen multifactorial que tiene.

Cordialmente,
Dr. Sergio García Vicente.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales