Problemas de pareja

Pregunta

Mi más íntima amiga descubrió hace mas de un año que su marido le engañaba desde hacia 3 años con la misma mujer. Tras haberle descubierto en dos ocasiones anteriores él siguió haciéndolo. Desde esta última ocasión ella está desquiciada, le sigue allá donde él va, le controla el teléfono, el correo electrónico, todos sus movimientos. Hay dias que está imposible puesto que solo hace echarle en cara lo que le hizo. A veces me ha confesado que su único deseo es vengarse de los dos y efectivamente busca la venganza en la forma de castigarlos psicológicamente, a él reprochándole su actitud, a ella persiguiéndola con mensajes al movil, etc. Su conducta ha cmbiado mucho, está obsesionada con lo que pasó a pesa que él le dice que ya no hay nada entre ellos. Urde planes maquiavélicos para pillarlo a él en falta, hasta el punto que me pidió que tratase de seducir a su marido para ver la respuesta de él. A veces entra en los chats haciéndose pasar por él.....Le he pedido que vaya a un especialista y le he dicho que la acompañaré yo, que cuente conmigo para todo lo que necesite para salir de este atolladero, pero ella se niega diciendo que está bien, aunque dice 'quiero destruirlo, me ha hecho daño, quiero venganza'. Estoy asustada. Coge el coche y sale a toda velocidad sin rumbo fijo y luego se jacta de ello, un día se tomó 6 valiums de 5mg. No sé si todo esto le habrá causado un trastorno mental o es simplemente lo dolida que está. Pero realmente me preocupa mucho. Esto dura ya diez meses. ¿Podrían aconsejarme? ¿Se tratará de algún trastorno mental o simplemente será el dolor que siente ante esa traición? Gracias.

Respuesta

Dado que la cuestión que nos plantea se refiere al problema de otra persona que no es usted, la primera observación que debemos hacerle es que el mejor medio para resolver un problema de pareja es que dicha pareja reconozca la existencia del problema, y ambos soliciten la ayuda psicológica necesaria. Aunque sin duda su intención es buena, su percepción de la situación de su amiga y de la relación de pareja es externa y puede estar mediatizada por su relación de amistad o por el desconocimiento de detalles cruciales.

Hecha esta matización, la única propuesta que podemos hacerle, conforme a la información que nos proporciona es que si está entre sus posibilidades hable pausadamente con su amiga, por ejemplo, sobre las siguientes ideas:
Hacerle ver que está teniendo unas reacciones psicológicas, comprensibles por su dolor, pero erróneas, que no arreglan nada y que a la larga pueden causar más daños que beneficios.

Que quizá debe reflexionar sobre el futuro de su relación de pareja, sobre si la considera rota e irrecuperable, o si considera que puede haber una nueva oportunidad, y en función de ello adoptar una postura siempre positiva. Lo que no sería adecuado es considerar que la relación está rota, pero como no se va dar el paso definitivo, mantenerse en una permanente situación autodestructiva y celotípica.

Y como último consejo sería que este proceso podría ser comprendido mejor y solucionado más rápida y eficazmente con la ayuda de un especialista, un terapeuta de pareja, un psicólogo clínico, etc.

Esperamos que estas ideas puedan serle de utilidad.

Cordialmente,
Dr. José I. Baile Ayensa.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales