Probable litiasis renal infecciosa

Pregunta

Me diagnosticaron un cálculo renal de 4,5cm. Estuve dos años con infecciones urinarias, un año con infección por Proteus mirabilis y al final me enviaron al urólogo quien me dijo que lo más indicado era una intervención para quitar el cálculo, por su gran tamaño, y para colocar el riñón descolgado en su sitio. En una sesión de litotricia me partieron la piedra en pedazos, salieron unos pocos, pero otros me llevaron directamente al hospital por la fiebre alta y dolores intensos. Tengo un pedazo de cálculo alojado en el cáliz superior del riñón y según los médicos imposible de expulsar. ¿Es peligroso tener el riñón descolgado? ¿Qué pasará con el cálculo que queda dentro?

Respuesta

Está usted planteando preguntas complejas que requieren datos más precisos y la experiencia de un especialista en Urología de su confianza para aconsejarla adecuadamente.

En lo referente al cálculo de 4,5cm que le diagnosticaron en el riñón derecho, sería conveniente conocer la composición del mismo, aunque por las infecciones urinarias por Proteus que comenta presumo que se trata de un cálculo de estruvita (fosfato amónico-magnésico).

Éstos son cálculos de origen infeccioso, formados por bacterias productoras de una enzima llamada ureasa, entre las que se incluyen Proteus, Klebsiella, Pseudomonas y Enterococos. Son frecuentes en las mujeres y en pacientes con defectos del aparato urológico, congénitos o adquiridos, que facilitan las infecciones urinarias de repetición. Estos cálculos pueden crecer hasta alcanzar un gran tamaño y llenar la pelvis y los cálices renales en la forma de 'asta de venado' o 'coral' y deteriorar la función renal.

En cuanto al tratamiento instrumental de los cálculos renales, tengo que comentarle que en los últimos tiempos los tratamientos con litotricia, nefrolitectomía percutánea o una combinación de ambas han desplazado a la cirugía renal abierta, más agresiva, en gran parte de los casos.

De todos modos ésta puede ser necesaria especialmente en casos de cálculos de gran tamaño, o en formas residuales de cálculos coraliformes tratados con otros métodos.

Cuando habla de que tiene un 'riñón descolgado' imagino que se trata de una ectopia renal, es decir de una variación congénita de la localización normal del emplazamiento del riñón, que no se encuentra en la fosa renal, pudiendo localizarse en la pelvis, a la altura del íleon, abdominal, torácico, contralateral y cruzado.

Clínicamente, la mayor parte son asintomáticos y no son más proclives a la enfermedad que el riñón normal, excepto, por lo general, a la formación de cálculos urinarios, que pueden manifestarse como cólicos renoureterales atípicos.

Pese a todo lo dicho, finalmente, debo insistir en aconsejarle de nuevo que acuda a su especialista en Urología para una correcta exploración y planteamiento y explicación de los posibles tratamientos disponibles en su caso.

Cordialmente,
Dr. Juan José Sicilia Urbán.


¿Le ha parecido interesante?

11 votos, media: 4.64 sobre 5

Comparta en Redes Sociales