Presencia de sangre en las heces

Pregunta

Tengo presencia de sangre en las heces. Hace un año en una colonoscopia no se vio nada. El análisis de sangre es normal, menos las plaquetas (elevadas) y el volumen plaquetario (disminuido). El análisis de heces no arroja parásitos, ni virus. Una nueva colonoscopia es normal, pero una endoscopia mostró una esofagitis. Estoy a la espera de cita con el internista. ¿Puedo tener cáncer de colon? ¿Qué puede ser?

Respuesta

A priori y por su edad, las posibilidades de cáncer son escasas. Mi primera impresión es que se trataría de un sangrado de origen digestivo, que habría que estudiar.

Una posibilidad es un pequeño sangrado de su esofagitis o inflamación del esófago que no se traduce en la aparición de anemia pero sí en la de heces negras (melenas). Una endoscopia digestiva alta (esófagogastroduodenoscopia) podría aportar información sobre el posible foco sangrante. Las melenas, que es como se denomina el problema que padece usted, suele tener su origen en el tracto digestivo alto. Prueba de ello es que varias colonoscopias, incluso una reciente, no han encontrado nada.

Nuestra sugerencia es que siga las recomendaciones del internista que posiblemente investigará en el sentido indicado.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales