Preparación física y cansancio

Pregunta

Empecé a prepararme corriendo y haciendo flexiones, de forma progresiva. Eliminé alcohol y fritos, y como dulces una vez cada una o dos semanas. Tomo aceite de oliva en ensaladas y verduras, y frutas asiduamente, carnes -sobre todo de pollo y jamón- y mucho pan, arroz, pasta, cereales y frutos secos. Bebo casi 3 litros de agua al día. He perdido energía y me dan dolores en los huesos, pero no termino de enfermar ni de estar bien. ¿Se me ha escapado algo, estoy haciendo algo mal?

Respuesta

Sobre su pregunta, debemos indicarle que se puede deber a varias causas.

Inicialmente, parece que las pautas que está siguiendo son las adecuadas. Tal vez, aunque es posible que sea por no haberlo nombrado, le faltaría el pescado en su dieta. No es necesario beber tanta agua, sino la que el cuerpo “necesite”. Está bien, según el esfuerzo físico realizado, con unos dos litros. Piense que también aporta agua con las frutas o verduras.

Pero centrándonos en el problema indicado de pérdida de energía y dolores óseos, podríamos considerar que en las últimas semanas se ha presentado entre la población general una viriasis, que ha afectado a una gran cantidad de gente. Usted podría ser uno de ellos, con síntomas inespecíficos entre los que se encuentran los descritos, aunque han predominado los abdominales, con dolor generalizado, febrícula y diarrea, subsanándose en unas 24 a 48 horas, aunque manteniendo cierto malestar hasta siete días después del inicio del cuadro.

Por otro lado, tenga en cuenta que hace un mes comenzó la primavera y es posible que se haya visto afectado por un trastorno conocido generalmente por astenia primaveral, que llega a pasar hasta un 50% de la población durante estas fechas.

Muchas personas sufren un cierto cansancio, o decaimiento, tanto físico como psíquico. Es un proceso leve, pasajero, que con una dieta equilibrada y durmiendo las horas adecuadas lleva a una mejor y más rápida recuperación. Este cuadro se produce por una caída de las betaendorfinas en la sangre, sustancias secretadas en el sistema nervioso para regular nuestra sensación de bienestar.

Así, le recomendaría varias indicaciones:
duerma las horas necesarias (es posible que por la preparación de las oposiciones, al estudiar, no esté durmiendo lo que su cuerpo necesita, dado el esfuerzo físico), mantenga la dieta habitual, que puede ser acompañada por ejemplo de jalea real o levadura de cerveza, intentado disminuir la sensación de cansancio;
efectúe algunos ejercicios de relajación (yoga, por ejemplo) para aliviar el nivel de estrés, que puede elevarse conforme se acerquen las fechas de exámenes y algo muy importante y no mencionado hasta ahora:
si se ha lesionado, aunque sea discretamente (la sobrecarga suele conllevar pequeñas roturas fibrilares en los músculos), vale la pena que efectúe un programa de entrenamiento específico, con un entrenador federado.

Si los ejercicios los realiza por su cuenta, puede que en alguna fase del mismo (pre y post-calentamiento, horario…) no haga lo adecuado y se esté sobrecargando, físicamente hablando, por lo que vale la pena que valore la situación con un especialista.

Un último apunte sobre su peso, para informarle sobre su índice de masa corporal, cifra calculada al dividir su peso en kilogramos por la talla en metros al cuadrado y, que da una idea de su estado corporal: se encuentra en 22,7, cifra completamente normal (entre 20 y 25; por encima de 25, la situación sería de sobrepeso) lo que indicaría que no debería seguir perdiendo peso.

Cordialmente,
Dr. Sergio García Vicente.


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