Posible siringomielia

Pregunta

Quería hacer una pregunta al especialista de neurología. Tras un accidente de tráfico el pasado 16 de noviembre de 2005, tuve un latigazo cervical. Me realizaron una resonancia magnética, cuyo resultado dice: se realiza la exploracion con cortes sobre los planos sagital y axial, con las secuencias de pulsos habituales. Impresión diagnóstica: no se observan alteraciones patológicas significativas en la señal ósea vertebral. Rectificación posiblemente constitucional de toda la columna cervical. No hay alteración del alineamiento vertebral. El diámetro del canal óseo cervical se encuentra dentro de la normalidad, sin áreas de estenosis segmentaria. En los contenidos del canal destaca una visualización patente del canal ependimario desde el área del bulbo raquídeo hasta el nivel de la vértebra c7, que en los cortes axiales no parece confirmarse y que no parece asociarse a ninguna alteración sobre la charnela craneocervical. No obstante recomendamos control evolutivo radiológico del paciente, sobre todo en presencia de síntomas que pudieran estar relacionados con una siringomielia incipiente. No se observan alteraciones intersomáticas, ni en el muro vertebral posterior ni en los discos intervertebrales. Agujeros de conjunción simétricos y permeables, articulaciones interapofisarias sin cambios patológicos destacables. No hay alteraciones en la charnela craneocervical. Conclusión: patente canal ependimario en los cortes axiales de programación sagital.Valorar la realización radiológica para descartar una posible hidrosiringomielia incipiente. ¿Es posible que pueda padecer esta enfermedad? Mis síntomas son dolor de cabeza a menudo, de cuello y algunos mareos. Un saludo.

Respuesta

Los hallazgos de la resonancia magnética que le realizaron y que nos ha descrito con tanto detalle muestran que parece patente una cierta dilatación del canal medular, que es el conducto que existe en el centro de la médula espinal.

Cuando se visualiza una dilatación como la que le han descrito es posible que exista siringomielia, porque en este tipo de malformación lo que sucede es que hay un crecimiento del epéndimo (tejido que recubre el canal medular) que produce dilatación consiguiente del conducto espinal, con acumulación de líquido intramedular.

Es una malformación congénita que se produce habitualmente a la altura de la médula espinal cervical, como podría ser su caso. El que usted tenga realmente o no siringomielia sólo podrá ser confirmado por sus médicos y por las revisiones de imagen que le practiquen, pero quiero aclararle, para su tranquilidad que, primero, puede no tenerla, y, segundo, que aunque la tuviera podría mantenerse toda su vida asintomática existiendo incluso la posibilidad de que pudiera remitir espontáneamente.

Por último, debo decirle que, aunque es cierto que, en caso de existir una siringomielia sintomática, los síntomas de mareos y dolor de cabeza podrían ser coherentemente atribuidos a dicha enfermedad, también es cierto que en su caso más probablemente puedan deberse a una tendencia a padecer una tensión cervical excesiva, ya desde siempre o a raíz de su reciente accidente de tráfico.

De hecho, se informa en su resonancia de una rectificación de la columna cervical, esto es, pérdida de la curvatura normal (lordosis cervical) de dicho tramo de la columna por probable espasmo de los músculos del cuello, lo cual genera rigidez y dolor en el cuelo y favorece el dolor de cabeza y los mareos en algunas personas.

Si está interesado en leer otras respuestas sobre el tema de la siringomielia le invitamos a que entre en estos links:

Siringomielia: http://www.netdoctor.es/preguntas/pregunte8.jsp?maidFaq=934

Siringohidromielia: http://www.netdoctor.es/preguntas/pregunte8.jsp?maidFaq=5024

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 4.33 sobre 5

Comparta en Redes Sociales