Posible síndrome adherencial

Pregunta

En Navidad comencé con dolor muy fuerte en pelvis e hinchazón abdominal. Fue a ginecólogo y me diagnosticó quiste de 3'5 cm. en ovario derecho. Ahora lo tengo de 1'5 cm. con lo cual entiendo que es funcional ¿Es así? O ¿puede otro tipo de quiste de ovario bajar tanto de volumen en 2 meses? Y otra pregunta: yo he pensado todo este tiempo que el dolor que siento era debido al quiste (porque es en el mismo sitio) y de hecho si me tocan ahí, me duele mucho. Pero me han dicho los ginecólogos que no es el quiste el problema. Me han hecho muchas pruebas. Las analíticas salen bien, la ecografía abdominal también. 

Ahora, hace unos días, un ginecólogo me ha dicho que es problema de la enorme cicatriz que tengo (por histerectomía de útero). Dice que tengo adherencias y que eso, a veces, duele muchísimo. El síntoma que más noto es que, con los antiinflamatorios, no me duele si estoy quieta, pero si camino, rabio de dolor justo donde está el ovario derecho. En el otro lado, nada. 

Y me pregunto yo: serán tal vez adherencias, pero me ha coincidido el dolor con la aparición del quiste, por ello ahí van mis preguntas: 

-¿Puede ser que me duela tanto al caminar porque tenga alguna adherencia del ovario con otro órgano? ¿Con cuál sería? 
-¿No es mucha casualidad que me hayan coincidido las dos cosas a la vez y en el mismo sitio? ¿Puede ser que, aunque sean las adherencias, el quiste haya tenido algo que ver con la aparición de estos síntomas?
-¿Puede ser otro tipo de quiste no funcional y se reduzca tanto? 

Estoy bastante preocupada porque me han dicho que a veces las adherencias duelen horrores (como sería mi caso) y se puede producir una obstrucción intestinal. 

-¿Con que prueba puedo comprobar si tengo adherencias? 
-¿Cree usted, como yo ahora, que me duele al caminar porque hay alguna adherencia que une el ovario con algún otro órgano? ¿Con cuál? 
-¿Puede haber hecho el nacimiento de este quiste que comience el problema de dolor por adherencias?

Respuesta

Es difícil saber con exactitud qué puede estar pasando sin un examen físico y sin ver los resultados de las pruebas realizadas. Con los antecedentes que comenta, sin embargo, una buena posibilidad, en efecto, es que se trate de un dolor abdominal por las posibles adherencias abdominales atribuidas a su intervención quirúrgica previa (no nos dice cuándo le practicaron la histerectomía). El hecho que el dolor ya se remonte a 3 meses, iría en este sentido. Otra posibilidad que se nos ocurre sería la denominada enfermedad pélvica inflamatoria, pero a falta de otros antecedentes médicos, no creemos que sea su caso.

Los quistes de ovario no suelen resultar dolorosos salvo que se compliquen con hemorragia, rotura o torsión, especialmente si son de gran tamaño. El quiste que nos comenta le ha dicho que ha encontrado el ginecólogo no parece cumplir con estos requisitos y no pensamos que sea el causante de su dolor. Además, el resto de pruebas realizadas (análisis, ecografía abdominal) son normales.

Las adherencias abdominales tras una intervención quirúrgica son frecuentes y, a menudo, problemáticas. Se trata de un problema en el que las asas intestinales se juntan o adhieren a la zona intervenida (en este caso órganos ginecológicos restantes como los ovarios o las trompas de Falopio) formando unas estructuras llamadas plastrones que se pueden manifestar como dolor o molestias vagas en el abdomen y, en ocasiones, complicaciones intestinales como estreñimiento, incluso obstrucción intestinal.

La única forma de aclarar este asunto, a veces, es una laparoscopia abdominal para investigar lo que está ocurriendo en el interior del abdomen, y la reintervención quirúrgica con liberación de las adherencias. En ocasiones, sin embargo, esta intervención no solo no resulta beneficiosa sino que puede agravar el problema.

El tratamiento de este problema es, a menudo, conservador, con analgésicos y antiinflamatorios, medidas dietéticas y observar la evolución. A veces, no queda más remedio que reintervenir aun conociendo los posibles riesgos y complicaciones.

Tenemos en nuestra base de datos una consulta sobre síndrome adherencial que, pienso, complementa mi respuesta. El enlace, aquí

Debe ser, finalmente, su ginecólogo el que la controle y decida el mejor tratamiento para su caso.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 2.67 sobre 5

Comparta en Redes Sociales