Posible pequeña hemorroide interna

Pregunta

Ayer, tras defecar y limpiarme, vi que en el papel había puntitos marrones como hechos por un boli de punta fina y me pareció que 2 de ellos tenían color rojo brillante. No hice esfuerzos y su aspecto, consistencia y olor era el habitual. Hace 4 meses tuve 2 episodios (separados por un periodo de un mes) de hacerme daño al ir al baño, sentí como si me hubiera rajado y tuve que contener la respiración, después me molestaba al estar sentada y tuve picazón durante una semana. 

Además, cuando iba al baño hacía más esfuerzo, salía menos cantidad, más duro y no me sentía del todo vacía. Con el tiempo volví a mi patrón habitual de evacuación, aunque en ocasiones vi que en las heces había algún trocito pequeño más anaranjado que atribuí a grasa mal digerida. 

Ya hace 2 meses sin saber por qué me obligué a ir al baño todas las mañanas con o sin ganas, y claro, me costaba, hacia más esfuerzo, echaba poco y no me quedaba vacía. Decidí ir al baño solo cuando tuviera ganas, y desde entonces todo ha ido bien. 

Estoy preocupada, aunque pienso que podría ser una hemorroide interna porque en las heces no hay nada y en el papel te tienes que fijar mucho para verlo. No tengo más síntomas, ni distensión, ni acumulación de gases, ni dolor al ir al baño ni en la tripa, voy todos los días al baño como siempre, no me hace falta hacer esfuerzos.

Respuesta

No parece un problema importante, a priori. Lo más probable es que se trate de alguna pequeña hemorroide interna, como usted misma sugiere.

Lo más importante, a mi juicio, sería evitar el estreñimiento con una dieta rica en fibra y realizar ejercicio físico de forma regular. Asimismo, como ya hace, no forzarse a evacuar y sólo ir al cuarto de baño cuando tenga ganas.

En cualquier caso, si reaparece el problema, sangra o presenta molestias, deberá consultar con su médico de familia para que la examine y trate.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales