Pólipos uterinos y fertilidad

Pregunta

Hace dos años que intentamos tener un bebé. Nos han realizado todas las pruebas necesarias y todo ha salido bien. Nos han sometido a dos IAC negativas, y mi médico decidió hacerme una histeroscopia, en la cual me extrajo pólipos que tenía en la cavidad uterina. A continuación indicó que ahora estuviéramos unos meses intentándolo sin ayuda, ya que en principio los dos estamos bien, aunque el dice que los pólipos no tienen nada que ver con la fertilidad. Mi pregunta es la siguiente ¿realmente los pólipos no afectan a la fertilidad? Porque lo que no entiendo es que antes sí que me hacía tomar omifin y pincharme ovitrelle, no teniendo problemas de ovulación y ahora dice que lo intentemos sin pastillas ni inseminaciones. Gracias

Respuesta

Le agradecemos la confianza que deposita en NetDoctor al formularnos su consulta. 


Lo que pregunta acerca de si los pólipos pueden afectar a la fertilidad tiene una fácil respuesta. El pólipo uterino es una formación usualmente benigna de la mucosa del endometrio (capa que reviste el interior del útero) que no tiene por lo general ningún tipo de actividad endocrinológica determinada (no produce ninguna hormona). 

Por ello, en dicho sentido no puede ejercer ningún tipo de acción humoral concreta que impida la fertilidad; sin embargo, se trata de una formación ocupante de espacio que si se halla situada por ejemplo en una trompa de Falopio (conducto que comunica la fosa donde se encuentra el ovario con el interior del cuerpo uterino) podría hipotéticamente obstruirla e impedir que el ovocito desprendido por el ovario en cada ciclo de ovulación no fuera capaz de coronar el útero y ser así fecundado por un espermatozoide. 

Para que eso fuera la causa de una infertilidad debería producirse bilateralmente con ambas trompas de Falopio (hay dos, una a cada lado) o darse el problema en el lado en el que existiese un único ovario funcional. 

Esto es muy improbable que suceda, razón por la que le ha dicho su ginecólogo que esa no es causa de infertilidad, aunque una vez extraídos los pólipos le haya aconsejado volver a intentar quedarse embarazada de un modo natural.

Los problemas de infertilidad son en muchas ocasiones muy complejos de diagnosticar y desgraciadamente existe multitud de casos de parejas en los que la infertilidad es irresoluble por vía natural, sin que se pueda dar una explicación razonable del porqué. Cuando ocurre esto, se renuncia muchas veces a seguir investigando y se destinan todos los esfuerzos y recursos a buscar una solución indirecta del problema, ofreciendo a la pareja técnicas de reproducción asistida. 

Les deseo suerte y en cualquier caso, una natalidad temprana aunque fuera preciso obtenerla por medio de la reproducción asistida.

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 3.50 sobre 5

Comparta en Redes Sociales