Pluripatología ocular

Pregunta

Yo nací con Glaucoma congénito y a los 18 meses me operaron para abrirme unos canales que permitieran disminuir mi presión ocular. Con eso, y tomando Diamox (Acetasolamida) diariamente, estuve bastante bien de mi presión, pero con una miopía avanzada. A los 30 años sufrí de un desprendimineto de retina OI, del cual fui operada, pero debido a la debilidad de mi nervio óptico, no hubo mejoría en mi visión, que siguió distorsionada. Luego ,a los 37 años me implantaron una lente intraocular en el OD y al mes siguiente en un accidente casero sufrí un desprendimiento de coroides del mismo ojo. Permanentemente he sufrido de retinitis, cataratas y bulas en ambos ojos. Hace 12 años que no he vuelto a ver un oftalmólogo y mi visión es nula en los cambios de luz y clara en los laterales cuando la luz es normal; hay períodos de buena visión y otros de ceguera. Quiero saber si en este momento existen avances de la medicina que me puedan ayudar a mejorar mi visión

Respuesta


Le agradecemos muy sinceramente la confianza depositada en NetDoctor al realizarnos su consulta. Por lo que nos comenta ha sufrido muy numerosas dolencias oculares que han ido mermando su campo visual hasta el punto de padecer una ceguera parcial.

Respecto al glaucoma congénito, entiendo que fue un tema que pudo resolverse adecuadamente por medio de la cirugía y el tratamiento de mantenimiento con Acetazolamida, pero nos refiere bastantes más problemas que luego le han ido surgiendo con los ojos y que no parecen haber tenido suficiente éxito en el tratamiento.

En relación con el desprendimiento de Coroides no me aclara si sufrió una intervención por dicha razón, pero tiendo a pensar que no y que ésa es la razón en gran parte de que haya perdido un sector importante del área visual. Desgraciadamente, con los desprendimientos de los estratos internos oculares (retina, coroides) la acción terapéutica (cirugía de la retina) ha de aplicarse lo más rápidamente posible porque si no, se producen lesiones de tipo irreversible que conllevan la pérdida para siempre de tejido retiniano.

Por otro lado comenta que padece de miopía y cataratas, y que ha tenido retinitis. La miopía se puede intervenir quirúrgicamente con la moderna cirugía refractiva que tan excelentes resultados tiene actualmente, así como las cataratas, pero lógicamente es imprescindible que la valore un oftalmólogo para tener una conclusión clara al respecto.

Lo cierto es que su caso es tan complejo que con más razón le aconsejo que acuda a un oftalmólogo que pueda hacerle un estudio global y determinar con ello si puede aspirar a recuperar algo de la visión perdida.

Cordialmente,
Dr. Alfonso Santiago Marí


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales