Plavix

Pregunta

¿Cuál es el efecto del fármaco plavix?

Respuesta

Me ayudaría saber qué tipo de dolencia cardiovascular padece, por la cual le han prescrito Plavix, para informarle concretamente en qué medida le ayuda este fármaco de acuerdo a su situación; pero puedo hablarle sobre las propiedades generales de este medicamento.

Plavix contiene clopidogrel, un agente del grupo de los antiagregantes plaquetarios. Los antiagregantes son fármacos que disminuyen la función reparadora de las plaquetas de la sangre, unas células que sirven para taponar roturas en los vasos sanguíneos y evitar así que continúe la hemorragia.

Existen determinadas enfermedades relacionadas con el aumento de la actividad coagulante de la sangre o situaciones en las que el riesgo de una trombosis es mayor. En tales cuadros patológicos es muy beneficioso el empleo de fármacos que disminuyen la capacidad coagulante de la sangre, como los antigregantes, lo que en definitiva reduce la capacidad de la sangre para formar trombos.

Esto es del todo deseable, sobre todo cuando esa capacidad de generar trombosis se halla excesivamente incrementada, como ocurre en ciertas coagulopatías, enfermedades del corazón, arteriosclerosis, etc.

El beneficio de los fármacos antigregantes como Plavix es básicamente ése, reducir el riesgo de trombosis vascular, lo que disminuye la posibilidad de padecer infartos de corazón, cerebro u otros órganos.

Cordialmente,
Dr. Alfonso Santiago Marí


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales