Plaquetas

Pregunta

Hola, me acabo de realizar un análisis de sangre y la cifra de plaquetas es de 143000, cuando el intervalo normal es entre 150000 y 500000. ¿Me podrían explicar que función tienen las plaquetas y que es mejor, tener muchas o pocas? Un saludo.

Respuesta

Las plaquetas son unas células de la sangre muy pequeñas que parecen como losetas o ladrillos, y que están encargadas de taponar las roturas que pueda haber en los vasos sanguíneos y por las cuales se escaparía la sangre.

Son imprescindibles para que se lleve a cabo el proceso completo de la coagulación y evitar con ello que nos desangremos cuando sufrimos heridas. A la cualidad que tienen las plaquetas de unirse entre sí o a los bordes lesionados de los vasos sanguíneos formando trombos se le denomina agregación, y por eso, los fármacos que inhiben esta función plaquetaria tan importante se denominan antiagregantes; el más famoso de todos, la Aspirina.

A algunas personas es necesario tratarlas con antiagregantes para disminuir su riesgo de trombosis y estas personas tienen lógicamente la contrapartida de que padecen una mayor facilidad para sangrar, aunque su cifra de plaquetas sea completamente normal, pues los fármacos antigregantes no varían la cifra de plaquetas en sangre sino que simplemente bloquean una cantidad concreta de ellas.

Las personas con bajos niveles de plaquetas (trombocitopenia) tienen mayor riesgo de sufrir hemorragias, incluso sin que haya una lesión, si sus plaquetas están muy bajas (por debajo de 50.000/mm3). Algunas causas de los bajos niveles de plaquetas son:
las enfermedades autoinmunitarias (el organismo produce anticuerpos contra sus propias plaquetas)

-la quimoterapia

-algunos fármacos

-las leucemias, y

-algunas infecciones víricas; pero cuando se da alguna de estas situaciones las plaquetas descienden por lo general muy notablemente.

Su nivel de plaquetas en sangre es prácticamente normal. Aunque usted tenga una cifra de plaquetas algo inferior al nivel mínimo normal, no debe preocuparse especialmente, pues se trata de una cifra muy cercana a lo normal y que muy seguramente no revela enfermedad alguna ni ningún problema concreto sobre el que haya que actuar. En su caso lo único que se recomendaría, si acaso, es repetir el análisis de sangre dentro de 2-3 meses para realizar con ello un nuevo control.

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

12 votos, media: 4.50 sobre 5

Comparta en Redes Sociales