Píldora del día después: efectos

Pregunta

Mi hermana tiene 17 años y cada vez que tiene relaciones sexuales toma la pastilla del día después y tiene vómitos, dolor de cabeza y debilidad en el estómago. ¿Causa algún efecto tomar por lo menos dos veces al mes esta pastilla? Gracias.

Respuesta

Gracias por tu confianza en NetDoctor.

La píldora postcoital es un anticonceptivo que solamente debe utilizarse en situaciones de excepción. Consiste en la toma por boca de un comprimido de una sustancia llamada levonorgestrel, un progestágeno sintético. Es éste un anticonceptivo de emergencia al que se puede recurrir cuando falla o no se ha usado un método anticonceptivo habitual. Cuando se toma correctamente y dentro del plazo establecido (dentro de las primeras 72 horas tras la relación sexual) previene el 90% de los embarazos.

La píldora postcoital actúa sobre el endometrio o capa más interna de la matriz provocando un desfase madurativo por lo que ese endometrio no resulta adecuado para la implantación del posible huevo, lo que tiene como consecuencia que la menstruación pueda adelantarse, atrasarse o ser más abundante. También puede inhibir o retrasar la ovulación.

Al ingerir una cantidad relativamente elevada de hormonas, son frecuentes los efectos secundarios. De ellos los más desagradables son los gastrointestinales, que afectan a más de la mitad de las pacientes que la toman, especialmente las náuseas y los vómitos. También son frecuentes la tensión en los pechos, los dolores de cabeza, los mareos y las alteraciones menstruales antes comentadas.

Aunque, como he señalado, su eficacia es muy elevada (previene más del 90% de los embarazos no deseados), se recomienda utilizarla sólo en caso de emergencia y no como anticonceptivo habitual, ya que si se utiliza más de una vez en el ciclo menstrual puede dar problemas y trastornos del ciclo.

Cordialmente,
Dra. Ana Palacios Marqués.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales