Piedras (cálculos) en la vejiga

Pregunta

¿Qué puedo hacer en caso de tener un cálculo alojado en la vejiga? ¿Existe algún medicamento para expulsarlo?

Respuesta

Estimada lectora, si tiene usted la sospecha de tener alojado un cálculo en la vejiga debería acudir a un médico urólogo que pudiese realizar un estudio de su aparato urinario con el fin de explorar adecuadamente sus vías excretoras y su vejiga.

Es posible que haya tenido dolores intensos por la hipotética presencia del cálculo e incluso orinas con algo de sangre (hematuria). Si esto es así, es imprescindible que intervenga un especialista para diagnosticar correctamente la causa de su dolencia.

Si se confirmase que padece de litiasis vesical (cálculo en la vejiga) y se llegase a la conclusión de que es recomendable extraer la piedra, esto se podría llevar a cabo mediante cirugía, si bien es cierto que hoy en día casi cualquier cálculo urinario puede tratarse con litotricia por ondas de choque.

No existen hasta la fecha otros tratamientos realmente eficaces o con medicinas para la litiasis urinaria. La litotricia con ondas de choque consiste en la emisión de ondas de ultrasonidos dirigidos hacia el cálculo con la finalidad de fragmentarlo y favorecer su expulsión.

El urólogo podrá explicarle, llegado el caso, si puede beneficiarse o no de este tipo de tratamiento para su problema concreto, pero básicamente le puedo apuntar algunas circunstancias en las que está contraindicado el empleo de esta terapia, como el embarazo, la infección en la vía urinaria o la obstrucción de la vía urinaria en un tramo más distal a donde esté alojado el cálculo.

También existen otras situaciones en las que, sin estar la litotricia contraindicada de modo absoluto, no es recomendable por ser peligrosa o claramente ineficaz, como cuando existen un aneurisma aórtico, trastornos de la coagulación, trastornos del ritmo cardiaco u obesidad.

Cordialmente,
Dr. Alfonso Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 2.50 sobre 5

Comparta en Redes Sociales