Picores generalizados (prurito)

Pregunta

Estoy embarazada de 6 meses y desde hace dos meses, después del baño en la mañana empieza una rasquiña en las piernas y glúteos que es realmente desesperante. A veces la siento más leve en cualquier momento del día. Me dicen que puede ser de la circulación y que no tiene importancia, pero realmente me pone a llorar del desespero, es insoportable y dura como una hora después del baño. Quisiera saber a qué puede deberse esta rasquiña y si existe alguna manera de evitarla. No consigo información sobre el tema y los médicos no le otorgan importancia, pero yo realmente necesito disminuirla porque me enloquece. Ojalá ustedes puedan decirme algo. No sé si puede estar relacionada con el embarazo o no, creo que la he sentido en otras épocas, pero por pocos días, para desaparecer definitivamente. Es la primera vez que dura tanto, y parece no tener remedio. No tengo antecedentes de ninguna enfermedad, ni tengo problemas con alergias de ningún tipo.

Respuesta

Existen muchas causas de prurito (picor) generalizado y localizado. En su caso parece que ya había aparecido en varias ocasiones, de manera temporal, antes del embarazo.

Sin duda la causa más frecuente es la xerosis (sequedad) de la zona que pica. Esta sequedad ocasiona que la piel se abra y se descame apareciendo el picor. No se sabe muy bien cuál es la razón, pero hay algunas personas en las que el picor aparece sobre todo inmediatamente después de la ducha o el baño. Este picor suele predominar en las extremidades inferiores y su duración suele ser temporal.

Sabemos que existen personas que llamamos atópicas que tienen más tendencia a tener la piel seca, picores, eccemas y reacciones alérgicas. Pensamos que usted es una de estas personas.

En general recomendamos utilizar geles de baño y ducha muy suaves que no agredan la piel (para pieles secas o atópicas) e inmediatamente después unas cremas hidratantes un poco más grasas que las habituales. Haciendo esto, normalmente suele mejorar el prurito en pocos días, espaciando también los nuevos brotes de picor. Si no es así, se puede añadir un tratamiento con antihistamínicos (inhiben la liberación de sustancias que producen el picor) por vía oral, teniendo en cuenta que en caso de embarazo cualquier medicación debe ser prescrita por un médico.

Aunque la causa de picor que le hemos contado es una de las más frecuentes es importante descartar otras causas que pueden ser importantes. También nos contaba que en estos momentos está embarazada. Existen también unas causas específicas que pueden producir prurito durante el embarazo, por lo que nuestra recomendación es que acuda a un dermatólogo para que determine cuál es la causa exacta de su picor, sobre todo si no mejora con las indicaciones que le hemos hecho.

Cordialmente,
Dr. Daniel Candelas Prieto.


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 4 sobre 5

Comparta en Redes Sociales