Picor de pezón

Pregunta

Desde hace 8 meses me pica el pezón izquierdo. El ginecólogo no le ha dado importancia alguna y decidí ir al dematólogo. Me trató con una crema llamada Fucibet y recomendó tapar el pezón. Durante este mes me ha picado como mucho en dos ocasiones pero la zona del pezón sigue viéndose roja y más inflamado que el otro. Me ha aconsejado que siga con Cicalfate y la protección y que me dé el sol en el pezón. Si llegado Septiembre veo que no ha mejorado, me dice que vuelva y si hace falta me hará una biopsia. Mi pregunta es si tengo que esperar tanto tiempo (según él esto és una denomatosis eritosa). ¿Este tipo de cosas tarda en curar? Tengo un bebé de un año y le dí el pecho sólo 5 dias porque me hacía mucho daño y me dejó precisamente este pezón muy mal. ¿Puede tener esto algo que ver?

Respuesta

Lo primero que debo decir es que ese diagnóstico que apunta no es correcto (es de oídas). Lo más probable es que quiera decir dermatosis eritematosa o algo similar.

Esto sería un diagnóstico totalmente inespecífico, es decir, dermatosis sería enfermedad de la piel y eritematosa quiere decir que está enrojecida. En el extremo opuesto se encontraría una enfermedad tumoral de la piel del pezón que llamamos enfermedad de Paget y que se diagnostica mediante una biopsia, como le ha sugerido su dermatólogo.

Por último, el dato que nos proporciona sobre la lactancia materna previa podría ser interesante. Mi impresión es que se trataría de una irritación del pezón, probablemente relacionada con este último asunto, aunque no lo puedo asegurar sin examinarla.

Tenemos una consulta en nuestra base de datos que trata de un problema similar y, dada la falta de definición de diagnóstico, quizá podría serle de ayuda.

En cualquier caso, debería seguir las indicaciones de su dermatólogo y si la lesión no termina de curarse habrá que hacer la biopsia para saber exactamente de qué se trata.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

19 votos, media: 3.63 sobre 5

Comparta en Redes Sociales