Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud

Pérdida de lordosis

Pregunta

Me han hecho una radiografía y quisiera saber qué es la pérdida de la lordosis fisiológica, y qué es la disminución del espacio intervertebral L4 - L5. Gracias por su respuesta.

Respuesta

La columna vertebral presenta dos tipos de curvaturas fisiológicas o naturales: la lordosis, en la zona cervical y lumbar, y la cifosis en la dorsal.

Cuando decimos pérdida de la lordosis o curvatura cervical o lumbar nos referimos a una rectificación o cambio de esa curvatura, generalmente producida por tracción de los músculos cervicales o lumbares que se insertan en ella y que cuando están contraídos tiran de ella, enderezándola –digamos- o poniéndola más recta, con lo que pierde esa curvatura natural que vemos en una radiografía de perfil.

La disminución del espacio intervertebral L4-L5 hace referencia, como su nombre indica, a la pérdida de la altura del espacio existente entre las dos vértebras, ocupado de forma natural por un disco intervertebral.

Este disco es de tejido cartilaginoso, y no se ve en las radiografías. Es el que en ocasiones se protruye o hernia ocasionando una protrusión o hernia discal.

De todas formas, mediante una radiografía de la columna lumbar no podemos decir más de lo que nos informa usted. Si fuera necesario realizar investigaciones más profundas habría que recurrir a la resonancia magnética nuclear de la columna lumbar que nos proporciona un verdadero corte anatómico de la zona con la visualización de todas las estructuras lumbares (vértebras, discos, nervios o raíces, médula espinal, etc).

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez

21 Enero 2009