Pastillas "milagro" para adelgazar

Pregunta

Hoy en la farmacia he cogido un folleto donde anunciaban unas pastillas sin efectos secundarios en los que se podia adelgazar unos cuatro kilos al mes. Dichas pastillas estaban compuestas por hierbas, quemaban las grasas y producian un efecto laxante. ¿Es cierto que este tipo de medicamentos tengan efecto, y se pueda adelgazar?¿Tienen algún tipo de efectos secundarios? ¿Puede ser perjudicial para la salud?

Respuesta

Existen muchos productos con supuesto efecto antiadelgazante a disposición de todo el mundo en las farmacias y otros centros de venta tales como herbolarios, etc.

El hecho de que un producto para adelgazar o para otros fines se pueda adquirir en una farmacia no indica que sea realmente efectivo para el fin al que está destinado, aunque se haya comprobado su inocuidad. Las hierbas en general son medios muy antiguos para intentar tratar síntomas y enfermedades de todo tipo pero lo cierto es que tienen un margen muy limitado de eficacia por lo general, aunque sean casi siempre inofensivas para las personas, incluso en sobredosificación.

La medicina actual no renuncia a nada. Si una sustancia natural demuestra ser algo eficaz para tratar una determinada dolencia ésta es acto seguido introducida dentro del conocimiento médico actual y puesta a disposición de todos los médicos y pacientes, pero antes de ello sufrirá un proceso, quizás a veces algo más prolongado de lo que sería deseable, en el que tras ser extraída, aislada y purificada se dosificará homogéneamente, se estudiarán rigurosamente sus efectos en voluntarios sanos y enfermos, y se elaborará en la forma galénica (modalidad de fármaco: pastillas, inyecciones, etc.) más adecuada para su consumo terapéutico.

En el caso que usted me comenta no sabemos muy bien qué sustancias pueden estar contenidas en las pastillas que refiere y además me comenta que tienen un efecto laxante. Los laxantes favorecen una mayor frecuencia y volumen de las deposiciones, y al igual que los diuréticos, si consiguen hacer perder peso es merced a una pérdida transitoria de agua por lo que no son realmente sustancias que favorezcan una mayor eliminación de grasas, efecto que usted me comenta que es atribuido a esta supuesta medicina.

Por norma no debería someterse a ningún tratamiento farmacológico para adelgazar o para cualquier otra cuestión que no sea aprobado y supervisado por un buen médico.

Cordialmente,
Dr. Alfonso Santiago Marí


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 3 sobre 5

Comparta en Redes Sociales