Parálisis facial y dolor

Pregunta

Hace mes y medio sufrí una parálisis facial causada por el herpes zóster. Me he recuperado bastante, pero persiste un dolor que se ha agudizado en las últimas dos semanas, en el cuello prolongándose al hombro. Sólo siento dolor en el lado derecho.

Respuesta

Ha sufrido usted una infección por el virus del herpes zóster, que llamamos Síndrome de Ramsay-Hunt cuando afecta al oído y produce parálisis facial.

No nos informa del tratamiento recibido inicialmente y es un tema muy importante. Cuando se diagnostica correctamente esta enfermedad y se administran fármacos como el aciclovir, valaciclovir o famciclovir se reduce la duración y la intensidad de la enfermedad y, lo que es más importante, la posibilidad de aparición de la temida neuralgia postherpética, especialmente en personas mayores, que es, posiblemente lo que sufre actualmente usted.

En estos casos usamos analgésicos, antiinflamatorios y, últimamente, sustancias que actuando sobre los nervios afectados elevan el umbral del dolor (carbamazepina, pregabalina, etc.).

Debe consultar con su médico la posibilidad de que indique dichos fármacos si los anti-inflamatorios recetados que ya toma no le calman.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

28 votos, media: 4.25 sobre 5

Comparta en Redes Sociales