Papiloma plantar

Pregunta

Voy a varias piscinas. Me ha salido un pequeño bulto en la planta del pie, aproximadamente a 4cm de los dedos y hacia el centro de la planta. No me impide caminar, pero a veces es doloroso a la presión, y muy molesto por tanto para caminar o correr. A qué especialista debo de acudir: ¿dermatólogo? ¿podólogo? En caso de que se tratara de un papiloma o un hongo ¿es muy dolorosa la intervención para eliminarlo?

Respuesta

Una hiperqueratosis plantar consiste en un aumento del grosor de la piel en la planta del pie. Es lo que la gente denomina la típica "dureza o callo" en el pie, que al estar en la planta duele al pisar sobre ella.

Por lo general surge con el repetido rozamiento de una zona que, como reacción, provoca el engrosamiento cutáneo en dicha área de fricción. Sin embargo, esta causa mecánica, siendo la más frecuente de todas, no es la única.

Otra causa posible de las hiperqueratosis plantares son los papilomas. El papiloma suele ser más doloroso, con sensación como de tener un clavo en el zapato cuando se pisa sobre esa área del pie.

Lo produce un virus que es el virus Papiloma humano y, como usted comenta, es bastante contagioso en ciertos medios como los de las piscinas, aunque lo cierto es que tiene que existir una cierta predisposición personal a padecer infecciones por este virus para que se tengan papilomas.

Los dos especialistas que usted comenta son adecuados para realizar el diagnóstico diferencial de esta lesión, pero quizás es el dermatólogo el que mejor sabrá diagnosticar esta formación, descartando muchas otras posibles que también se pueden padecer en esta ubicación de la planta del pie.

El tratamiento, en caso de confirmarse que se trata de un papiloma, consiste en la aplicación de nitrógeno líquido directo que necrosa (mata) las células y el virus presente en la lesión, o en la aplicación tópica de sustancias queratolíticas, como el ácido salicílico por ejemplo, que “disuelven” la lesión y van eliminando la queratina excedente que contiene el virus.

Cordialmente,
Dr. Alfonso Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

17 votos, media: 4.18 sobre 5

Comparta en Redes Sociales