Paperas: vacunarse a los 37

Pregunta

No estoy vacunado de paperas ni de la antitetánica (no me explico por qué) y tampoco he pasado la enfermedad. Mi mujer y yo estamos buscando un hijo y me da pánico quedarme estéril. La enfermera no quiso vacunarme de paperas, pero sí me puso un recordatorio de antitetánica. ¿Me recomienda que me vacune?

Respuesta

Tiene usted 37 años y probablemente no fue vacunado porque en la época en que usted debía recibir las vacunas, el calendario de vacunación que ahora disfrutamos no estaba todavía en vigor (que recordemos, está operativo desde hace unos 20-25 años).

Por otra parte, la parotiditis o paperas y el sarampión son enfermedades infecciosas que prácticamente están erradicadas y apenas vemos casos en la actualidad.

Esto se debe precisamente a la intensa campaña de vacunación realizada en nuestro país en los últimos 20-25 años con lo que se rompió la cadena de transmisión de estos virus.

Si cabe, se presentan con carácter epidémico, en brotes, generalmente traídas desde fuera de nuestro país por personas no vacunadas (inmigrantes, la mayor parte de las veces).

A su edad y salvo que fuera personal de elevado riesgo, no estaría indicada su vacunación con la triple vírica. Sí me parece oportuno que le hayan puesto una dosis de recuerdo de la vacuna antitetánica.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales