Ovulación: ¿debo volver a inducirla?

Pregunta

Tuve un aborto inducido hace 7 años. Desde entonces no había podido concebir aun sin usar anticonceptivos. Desde hace 3 meses me puse en tratamiento para planificación familiar, me indicaron tomar Clomifeno (50mg diarios) del día 5 al 9 del ciclo menstrual. En el primer ciclo no hubo resultados. Luego me doblaron la dosis a 100mg + 1g de Dexametasona. Así logré embarazarme, pero en mi primer chequeo (4ª. semana) la doctora me dijo que el saco gestacional era raro y aplanado y además no presentaba estructuras embrionarias. Y me dijo que lo más posible era que ocurriera un aborto espontáneo y efectivamente ocurrió. Me hicieron curetaje y biopsia. Los resultados según la doctora corresponden con la patología de restos ovulares. Mi pregunta es la siguiente: Queda demostrado que para concebir necesito estimulación ovárica, así que debo volver a tomar estimulante de ovulación ¿Qué probabilidades tengo de que se repita el caso?

Respuesta

Gracias por tu consulta a NetDoctor.

Para contestar con total rotundidad a tu pregunta de si es necesario que tomes inductores de la ovulación para quedarte de nuevo embarazada, te diré que, desgraciadamente, no cuento con suficientes datos de tu historia clínica: desconozco cuál es tu tipo de ciclo menstrual y si la doctora que te trató, antes de prescribirte esta medicación os hizo (a ti y a tu pareja) un estudio de esterilidad para averiguar la causa o causas por la que no te quedabas embarazada.

Los inductores de la ovulación son medicamentos que se prescriben en aquellas mujeres que presentan una anovulación, es decir, que no ovulan. En general, una mujer que presenta ciclos ovulatorios tiene la regla todos los meses (entre 21 y 35 días).

Las pacientes anovuladoras suelen tener reglas irregulares y ciclos prolongados (cada 45-60-90 días e incluso más). Además, la anovulación se traduce en una serie de alteraciones hormonales, que se pueden diagnosticar fácilmente con un análisis específico de sangre, alteraciones de la temperatura basal, etc.

Hay muchos preparados inductores de la ovulación en el mercado. De ellos, el Clomifeno es el más 'flojo', para que me entiendas, el más fácil de administrar y el que presenta menos efectos secundarios.

En contestación a la pregunta que formulas sobre las posibilidades de presentar un nuevo aborto, te informaré de que la probabilidad de que una mujer aborte en su primer embarazo es del 15%, por término medio. En caso de que haya sufrido un aborto previo, la probabilidad de abortar en su siguiente gestación es del 17.5% (muy similar al de las mujeres que no han abortado con anterioridad).

Confiando en que mi información te sea útil y despeje alguna de tus dudas, recibe un cordial saludo,

Dra. Ana Palacios Marqués


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 1 sobre 5

Comparta en Redes Sociales