Ovarios poliquísticos

Pregunta

Hace 5 años me diagnosticaron ovarios poliquisticos a través de ecografías. He seguido un tratamiento a base de Diane 35 que regulado mi menstruación desde entonces. Actualmente he dejado el tratamiento, ya que no se recomiendan periodos tan largos del mismo. Estoy esperando a que pasen unos meses para volver a realizarme una ecografía y poder controlar el estado de mis ovarios. Me gustaría saber si puedo o debo solicitar que se me realice alguna otra prueba que confirme hormonalmente el trastorno y poder así tomar o no medidas contra el mismo. Un ejemplo sería saber si mis ovarios pueden ser de alguna forma 'débiles' y esto pueda afectar en un futuro al embarazo o saber qué grado de trastorno de insulina u hormonas que a largo plazo podrían acarrear diabetes u otras enfermedades. Gracias de antemano por su colaboración.

Respuesta

Estimada señora, gracias por su confianza en NetDoctor. Por los datos que me proporciona en su amable correo electrónico, deduzco que ha sido usted diagnosticada de síndrome del ovario poliquístico (SOP) únicamente mediante ecografía. Lo primero que debo decirle es que aunque en la ecografía los ovarios del SOP se muestran con unas imágenes características, para asegurarnos de que realmente padece usted este trastorno debería también realizarse una determinación de hormonas en la sangre, ya que esta alteración se diagnostica:
-por los síntomas y signos que presenta la paciente
-por las pruebas de imagen (ecografía), y
-por análisis de sangre, que evalúan los niveles de las hormonas que produce el cerebro y los ovarios.
A continuación le proporcionaré información sobre este trastorno que espero le sea útil.
El síndrome de ovarios poliquísticos afecta al 4%-6% de las mujeres en edad reproductiva. Se trata de un trastorno endocrinológico reproductivo que se caracteriza por oligo-anovulación crónica (es decir, escasa o nula producción de óvulos a lo largo de la vida de la mujer) y que puede acompañarse de hiperandrogenismo (es decir, aumento de las hormonas sexuales masculinas llamadas andrógenos).
Las mujeres con este trastorno presentan habitualmente una historia de reglas irregulares desde la primera menstruación (menarquia). Normalmente tienen 6 ó menos reglas anuales. En caso de presentar excesiva producción de andrógenos (hormonas sexuales masculinas) suelen tener además: acné, aumento del vello en la piel, tendencia al sobrepeso u obesidad, etc.
Las mujeres con SOP tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de endometrio, diabetes mellitus tipo 2, hipercolesterolemia, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.
El tratamiento de estas pacientes tiene 2 vertientes: por un lado, reducir el riesgo de desarrollar las enfermedades antes mencionadas y, por otra parte, el tratamiento para inducir la ovulación (inductores como el citrato de clomifeno o la metformina que también se usa en caso de diabetes), en el caso de que la paciente desee tener hijos.
El tratamiento consta de una serie de medidas generales como la pérdida de peso y la práctica de un ejercicio físico regular. Con estas medidas pretendemos reducir el riesgo de desarrollar diabetes, hipertensión arterial y problemas cardiovasculares.
A las mujeres que no deseen quedar embarazadas, se les debe administrar un tratamiento que provoque sangrados regulares. Esto se consigue con la administración de anticonceptivos orales (bien sea el Diane 35 que usted ya ha tomado, u otro preparado) o con la administración de gestágenos de forma cíclica. Estos últimos, al inducir reglas todos los meses, ofrecen la ventaja de que proporcionan protección frente al cáncer de endometrio.
Cordialmente,
Dra. Ana Palacios Marqués.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales