Ototubaritis

Pregunta

Desde hace un mes tengo como un chasquido en el oído izquierdo, pero lo noto solo al hablar y en ocasiones al correr o al andar. Mi médico de cabecera me diagnosticó ototubaritis y me recetó acetilcisteína, pero no me ha hecho nada. 

Hoy he notado que si me aprieto justo encima o detrás de la oreja puedo oír claramente ese chasquido. ¿Qué puede ser? Por si le es de ayuda, desde siempre he notado un ruido en los oídos al tragar y tengo un acúfeno en ambos oídos, mucho más evidente precisamente en el izquierdo.

Respuesta

Sí, podría ser, como sugiere mi colega, una ototubaritis o disfunción tubárica (alteración del funcionamiento de la trompa de Eustaquio, el tubito que comunica el oído con la garganta).

Se trata de un problema benigno, que puede producirse en el contexto de un catarro de vías altas y que, en ocasiones, cuesta cierto tiempo recuperar. Habitualmente lo tratamos con mucolíticos, como el que le han prescrito, y antihistamínicos, y otras veces con lavados nasales, aumento de la presión en las vías aéreas superiores (cerrando la glotis y aumentando la presión en la boca para desatascar esas trompas obstruidas por moco o que presentan alteración en su funcionamiento).

También le recomiendo cierta paciencia, porque el problema desaparece poco a poco, aunque precise cierto tiempo. En ocasiones, es necesaria la consulta con el otorrino.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

13 votos, media: 3.92 sobre 5

Comparta en Redes Sociales