Otitis serosa crónica

Pregunta

Fui al médico de cabecera porque en los oídos no tenía cera y tenía la piel por dentro del oído como escamada, con costras. El otorrino diagnosticó otitis serosa, provocado por una alergia, que hace que tenga la nariz taponada constantemente. El otorrino me hizo unas pruebas y me dijo que había perdido audición pero que estaba bien y me dió unas pastillas que no hicieron efecto. Noto como un zumbido o un pitido.

Respuesta

Su otorrino le ha dicho que tiene una otitis serosa, lo que significa que tiene moco dentro del oído medio. Este es un problema muy común que sigue con frecuencia a una otitis aguda tras un catarro de vías altas y se resuelve en 10-15 días con tratamiento médico con mucolíticos y antihistamínicos, aunque a veces da la lata y se prolonga más en el tiempo.

Si tiene usted estas molestias desde hace 2 años, como nos dice, el enfoque es diferente porque en ese caso tendría lo que llamamos una otitis serosa crónica que probablemente con tratamiento médico no se resuelva adecuadamente.

Debería volver al otorrino para que la revise de nuevo y le proponga tratamientos alternativos, como podría ser en este caso un tubo de drenaje para eliminar el moco allí retenido que es el causante de los síntomas que comenta: pérdida de audición, pitidos o zumbidos, etc. No tiene nada que ver con la producción de cera.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales