Otitis por tres veces

Pregunta

A mi hija le han colocado por tres veces los tubos de drenaje y ha sido operada por tres veces de vegetaciones. No pasa del año que se le caen y volvemos con las otitis, los mareos y la sordera. Su medico opina que no será la ultima vez que la tengan que intervenir, con el consiguiente, creo, peligro de adelgazamiento del tímpano. Nuestra preocupación es lo que pueda pasar con tantas incisiones en el tímpano y si esto es normal, vamos hacia la cuarta intervención.

Respuesta

Su hija probablemente padezca de otitis media de repetición y por eso le han aconsejado el tratamiento con los drenajes transtimpánicos.

Este es el tratamiento de elección en estos casos, como me imagino que le habrán dicho los otorrinos. El problema de la niña es que se le caen con mucha frecuencia.

En algunos casos, si persiste el problema, se acaba por operar a estos pacientes del oído medio de una forma más reglada que la simple colocación de los drenajes, cuyo objetivo es permitir la salida del líquido del oído medio para que éste no se infecte.

Un drenaje supone una incisión muy pequeña en la membrana timpánica que no suele dar problemas y que cuando se retira el drenaje, la membrana rápidamente se re-epiteliza, cerrando esa pequeña abertura (no olvidemos que cuando una otitis supura, lo hace de forma natural a través de pequeñas aberturas creadas en el tímpano y que posteriormente cierran, cicatrizan y curan).

Comprendemos su preocupación por la salud de su hija de 6 años, pero debe confiar en los médicos que la están tratando porque creemos que están haciendo lo debido.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales