Otitis de repetición

Pregunta

La última vez que ha ido al médico la ha mandado al otorrino, pues no le parece normal tantas infecciones. La dieron cita para dentro de mes y medio y todavía no ha ido, pero ha vuelto al médico de cabecera pues ha ido a peor y no puede ni masticar. El médico la ha dicho que puede tener un carcinoma en el oído. Mi hermana está muy preocupada pues todavía no ha ido al otorino, tiene cita para el mes que viene, y la palabra carcinoma da mucho miedo. ¿Qué tratamiento tiene?

Respuesta

Por lo que comenta, su hermana tiene desde hace más de dos años infecciones repetidas en ambos oídos (otitis) habiendo sido tratada con éxito mediante antibióticos, pero no existiendo una solución definitiva para impedir que vuelva a tener otitis nuevamente. Nos dice además, que la última infección no parece haber respondido al tratamiento y que ha empeorado, habiendo apuntado el médico de cabecera incluso a que puede estar padeciendo un carcinoma en dicha localización.
Ante todo lo que comenta, me gustaría hacerle varias aclaraciones.

La primera de todas es que, por muchas infecciones que haya tenido su hermana y aun estando ahora muy afectada por el cuadro supuestamente infeccioso del oído, el padecer un cáncer en esa localización a tan joven edad es bastante improbable. Ahora bien, también es cierto que si su médico, que ha tenido la oportunidad de explorar a su hermana, ha propuesto dicha hipótesis diagnóstica, ésta no se puede ignorar y mi recomendación sería entonces no esperar a la cita con el especialista y acudir a un servicio de urgencias para consultar este problema sin más demora. Allí pueden valorar si la hipótesis grave del carcinoma tiene o no fundamento y además pueden enfocar la terapéutica de esta nueva infección bajo otros criterios. También permitiría evaluar la posible existencia de complicaciones serias, como la afectación de la apófisis mastoides (prominencia ósea que se encuentra detrás de la oreja) o de la articulación tempo-mandibular (articulación de la mandíbula), que por hallarse tan próxima al conducto auditivo externo puede haberse visto implicada en el proceso inflamatorio.

Una vez evaluada su hermana en urgencias, la visita al especialista será imprescindible para estudiar si existe alguna causa anatómica anómala o de otro tipo que justifique tantas otitis. En caso de que el otorrinolaringólogo no hallara dicha causa, desde luego no está de más explorar médicamente a fondo a su hermana por si padeciera alguna enfermedad que estuviera debilitando su sistema inmunológico. Esto sería también muy importante de llevar a cabo para terminar de entender por qué sufre de modo tan frecuente de este problema y poner en juego las medidas terapéuticas y/o profilácticas que sean necesarias con objeto de evitar que esto siga sucediendo.
Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

5 votos, media: 4.60 sobre 5

Comparta en Redes Sociales