Orzuelos

Pregunta

A mi hija de 2 años le salen frecuentemente orzuelos. Quiero saber por favor a qué se debe, ¿es por falta de vitaminas? y ¿qué vitaminas debo darle...? Gracias.

Respuesta

Gracias por su consulta a NetDoctor. Un orzuelo es una inflamación de los folículos pilosos (raíces de los pelos, en este caso pestañas) o de las glándulas sebáceas (productoras de grasa) o sudoríparas (productoras de sudor) del párpado. Su causa es generalmente infecciosa y producida por unas bacterias llamadas estreptococos y estafilococos.

Existen fundamentalmente dos tipos de orzuelo, externo e interno.

El orzuelo externo se caracteriza por un cuadro de dolor con inflamación localizada del borde del párpado que se manifiesta con una pequeña tumoración rojiza muy dolorosa de la piel del mismo, en la zona de las pestañas. En las fases avanzadas se observa un punto o cabeza de pus blanquecino o amarillento.

El orzuelo interno se caracteriza por la inflamación de las glándulas de la zona más profunda del párpado, y se manifiesta con una inflamación del borde o el dorso del párpado con una tumefacción o hinchazón localizada de la zona, muy dolorosa, e inflamación de la conjuntiva del ojo (la membrana más anterior del ojo).

Muchos orzuelos curan de forma espontánea y no precisan tratamiento alguno. Cuando esto no ocurre, el tratamiento que ofrecemos es muy sencillo: compresas de calor húmedo en la zona, 10-15 minutos, 3-4 veces al día, más antibióticos tópicos aplicados en pomada en el borde o dorso del párpado durante unos días y hasta su curación definitiva. En ocasiones asociamos un colirio antibiótico.

Habitualmente el proceso cura en unos pocos días aunque no es extraño que el orzuelo se enquiste y precise una incisión o extirpación quirúrgica del quiste.

Es un proceso benigno que afecta a los adultos pero también a los niños y no obedece a ningún problema de salud general como falta de vitaminas u otras sustancias en el organismo. No existen medidas específicas para prevenirlos.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.
.


¿Le ha parecido interesante?

18 votos, media: 4.06 sobre 5

Comparta en Redes Sociales