Orzuelo en la infancia

Pregunta

Hola, soy la mamá de Iker. Le salió hace 20 días un orzuelo y ya es el tercero. Son internos y le molestan. Además, tiene los ojos como botas. El médico nos aconsejó aplicarle una pomada antibiótica y, tras diez días, se la ha retirado para dejar que los orzuelos sigan su curso... o algo así. La verdad es que no lo entendí muy bien y me gustaría que me aclarasen ustedes esta información. Por otro lado, ¿los orzuelos tienen que ver con la bajada de defensas? ¿Cómo puedo entonces remediarlo? Les agradezco mucho su amabilidad.

Respuesta

El orzuelo es una infección localizada en las glándulas sebáceas del borde de los párpados, producida en la mayoría de ocasiones por una bacteria denominada estafilococo. Dichas glándulas producen el material graso que forma parte de las lágrimas.

El orzuelo es un proceso bastante frecuente, sobre todo en los niños. Hay dos tipos de ellos: el externo, superficial, en general localizado en la base de una pestaña y bien delimitado; y el interno, más profundo, de menor frecuencia, localizado en las glándulas que producen las típicas legañas. Este segundo tipo suele provocar un dolor más intenso e incluso, en ocasiones, fiebre.

Aunque los orzuelos pueden curar por sí solos, el tratamiento principal consiste en la aplicación local sobre la inflamación de compresas o toallitas tibias durante diez a quince minutos y de tres a cuatro veces al día. El calor seco aplicado de esta forma suele ser muy beneficioso.

Si de todas formas y, con la pomada antibiótica aplicada, el tratamiento no ha surtido mucho efecto, nunca hay que tratar de drenarlos, pues este proceso debe producirse por sí solo, ni tampoco hay que aplicar remedios caseros para curarlos.

Si su hijo sigue con ellos o los síntomas siguen en aumento, debe acudir de nuevo a su médico de confianza, para reevaluar la evolución, dentro de todo el contexto de su hijo, evitando que lleguen a convertirse en abscesos o se produzca una celulitis del párpado, que es un proceso infeccioso de la zona próxima al orzuelo.

Si no comprendió la información transmitida, las opciones que puede tener son acudir de nuevo al mismo médico o buscar una segunda opinión sobre el caso, para poder al menos, contrastar.

Mientras, y como consejos preventivos, es recomendable lavarle bien las manos y evitar que se toque los ojos.

Cordialmente,
Dr. Sergio García Vicente


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales