Opresión en la laringe

Pregunta

Desde hace una semana sufro una moderada opresión a la altura del cartílago cricoides. En ocasiones molesta en la deglución, incluso al tragar saliva. 

Me estoy tratando una otitis externa, con levofloxacina. Con una revisión por medio del tacto mi médico descartó la Tiroides como posible enfermedad.

No tengo abultado el cuello ni se nota nada anormal a simple vista. Esta molestia no está presente siempre, aunque ahora es más frecuente. No tengo dolor pero es muy molesto, la sensación se siente como si hubiera asfixia.

Respuesta

Podría tratarse de un problema laríngeo-traqueal (lo sitúa a la altura del cartílago cricoides) de tipo laringotraqueitis y, por sus antecedentes médicos, posiblemente relacionado con alguna de las alergias que padece.

Otras posibilidades que se me ocurren podrían ser un problema de la faringe o incluso del inicio del esófago (esa sensación de molestia con la deglución, incluso al tragar saliva) y, por último, un trastorno relacionado con los nervios que denominamos bolo histérico y que se manifiesta con síntomas parecidos a los que comenta.

No nos comenta si tiene algún problema o preocupación o si ha ocurrido algún acontecimiento importante reciente en su vida, por ejemplo. Tampoco nos relata más síntomas ni datos de la exploración física, por lo que resulta difícil emitir un diagnóstico certero.

Si fuera un problema relacionado con la alergia, una tanda de antihistamínicos orales junto con corticoides inhalados podría aliviar los síntomas, pero me parece más prudente recomendar que visite a su médico de familia para evaluación del caso y derivación a un especialista otorrino, si lo considerara necesario o adecuado.

Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales