Oligoastenoteratozoospermia

Pregunta

Me han detectado oligoastenoteratozoospermia grave. ¿Es muy grave? ¿En qué consiste? ¿Que técnicas se podrán emplear para dejar a mi mujer embarazada, y que efectividad tienen?

Respuesta

Ese nombre tan largo y aparatoso es una mala noticia que sentimos darle. Quiere decir que su semen (entendemos que le han sometido a un espermiograma) tiene: uno, pocos espermatozoides; dos, son de mala calidad; tres, se mueven poco y cuatro, además tienen el peligro de causar malformaciones por defectos de su material genético.

No nos lo dice, pero suponemos que usted y su mujer están en estudio por infertilidad o esterilidad; y a falta de datos de ella, el problema que presenta usted es motivo suficiente para que su esposa no pueda quedar embarazada.

Debe ser el equipo médico que les atiende el que proponga soluciones al problema. Como posibilidades, en algunos casos se podría intentar la mejora del semen, pero no está claro que sea posible, con su diagnóstico.

Se podría intentar igualmente la punción testicular para obtener los precursores de los espermatozoides e intentar fertilizar los óvulos de su esposa, pero de nuevo no es fácil.

En todo caso, insistimos, deben ser los médicos que les tratan quienes propongan las alternativas adecuadas.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales