Nuevo embarazo tras una cesárea

Pregunta

Tengo 28 años y ya me han hecho 2 cesáreas, pero mi bebé murió. ¿Cuánto tiempo debo esperar para volver a embarazarme? Gracias.

Respuesta

Estimada amiga, gracias por tu consulta a NetDoctor.

La muerte de un niño es una experiencia terrible para una madre. Lamento profundamente esa circunstancia y comprendo tu deseo de quedar nuevamente embarazada cuanto antes para reparar de alguna forma esa pérdida. Sin embargo, debes conocer que, en general, se recomienda esperar más de 12 meses después de haberse practicado una cesárea para que la mujer pueda quedar de nuevo embarazada.

Un año es el tiempo “mínimo” para que los tejidos uterinos cicatricen de forma correcta y para que disminuya el riesgo de apertura de la cicatriz anterior. Debes tener en cuenta que el embarazo supone un aumento muy importante del tamaño de la matriz y, por tanto, una distensión de sus tejidos. Si éstos no han cicatrizado bien, especialmente el músculo uterino, el embarazo podría suponer una dehiscencia o apertura de la cicatriz de la cesárea, sobre todo en etapas avanzadas de la gestación y durante el parto.

El riesgo de rotura uterina o dehiscencia de la cicatriz se sitúa entre el 1% y el 9%. Hay una serie de factores de riesgo para que se produzca esta complicación que, aunque bastante infrecuente, puede llegar a ser muy grave y poner en peligro tanto la vida del feto como la de la madre. Estos factores incluyen: la multiparidad, es decir, haber tenido varios partos previos; la macrosomía fetal, es decir, haber parido niños muy grandes; el uso de la oxitocina, esa hormona que usamos para desencadenar el parto; los partos prolongados; los partos instrumentales (empleo de fórceps, espátulas, vacuum); las llamadas versiones fetales, maniobras que realizaba el tocólogo para extraer al feto y que prácticamente ya se han abandonado; y las anomalías uterinas.

En el medio en el que trabajo recomendamos la práctica de una cesárea electiva o programada (sin opción a parto vaginal) en caso de la que la mujer presente dos cesáreas previas. También en caso de cesáreas repetidas, con mal estado de la cicatriz uterina y cuando la mujer no desea tener más hijos, recomendamos la ligadura de trompas.

Cordialmente,
Dra. Ana Palacios Marqués.


¿Le ha parecido interesante?

51 votos, media: 4.10 sobre 5

Comparta en Redes Sociales